Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) recibieron capacitación sobre Prevención de Delitos Electorales dirigida a Servidores Públicos, impartida por Raúl Flores Maldonado, Fiscal de Delitos Electorales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado por el director jurídico de la SEDESOQ, Rodrigo Chávez Fierro.

Se habló sobre los derechos y obligaciones político-electorales de los servidores públicos y destacaron que el ejercicio de la función de todo servidor público no se contrapone a sus derechos electorales pero “están obligados a desempeñarse en función de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, toda vez que cualquier acto y omisión que realice contrario a la ley, traerá aparejadas consecuencias y responsabilidades jurídicas”.

Además, se aclaró que la comisión de estos delitos implica sanciones económicas y privativas, que van de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años. Entre estos se encuentran: que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

También son delitos: condicionar la prestación de un servicio público, condicionar los programas gubernamentales, utilizar fondos, bienes o servicios que tiene a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato, partido político o coalición; además de solicitar dinero a sus subordinados o aportaciones en especie para beneficiar al candidato, partido o coalición.

Recordaron que dentro del proceso electoral, las campañas darán inicio el 14 de mayo y terminarán tres días antes de la elección del 1 de julio. Serán electos, además del presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales y habrá elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República Mexicana.