El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, inauguró el 3er Congreso Internacional de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo (amexpctnd), en el auditorio del Hospital San José de Querétaro.

En su mensaje, Gobera Farro comentó que la Secretaría de Salud impulsa la generación de recursos técnicos y de promoción para reforzar las acciones de programas dedicados a la preservación y promoción del desarrollo óptimo de los niños menores de 5 años; como es el caso del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), cuya finalidad es dar seguimiento y atención integral, al desarrollo psicomotor de niñas y niños menores de cinco años.

Informó que se cuenta con el programa SinDis (Servicios Integrales para la Prevención de la Discapacidad) en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el que el objetivo fundamental es el manejo y seguimiento individualizado del neurodesarrollo, por medio del programa de Estimulación Temprana. Asimismo, refirió que se han construido alianzas en beneficio de la población, a través de convenios con instituciones como, el Sistema Estatal DIF y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El secretario de Salud agradeció a la amexpctnd por contribuir en la mejora de la salud y calidad de vida de la población. “Reconocemos y agradecemos el compromiso y trabajo de esta Academia, conformada por profesionales de la salud, dedicados a brindar educación científica multidisciplinaria y promover la excelencia en la investigación y en los servicios, en beneficio de las personas con deficiencias en el desarrollo”, concluyó.

La presidenta de la amexpctnd, Marta Elena Valverde Díaz, dio a conocer la dinámica del Congreso. Expresó que se cuenta con 11 ponentes extranjeros y 29 nacionales, y que participan más de 300 personas. Añadió que el programa contempla 31 talleres, 8 sesiones plenarias y 18 sesiones simultáneas; con el objetivo de enseñar, aprender y actualizar en los más avanzados enfoques terapéuticos, científicos, así como en los resultados que se han alcanzado en las diferentes investigaciones sobre el tema.

Afirmó que entre los participantes se encuentran especialistas de alto nivel educativo como: doctores, terapeutas físicos ocupacionales y de lenguaje, además de estudiantes de diferentes universidades del país.

De la Alianza Internacional de Academias para la Discapacidad Infantil, Eileen Fowler, agradeció el compromiso de todos los ahí reunidos y resaltó la importancia de la educación continua para incrementar la calidad de la atención.

El director de Planeación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Javier Ávila Morales, destacó la necesidad del trabajo conjunto para obtener resultados, por lo que reafirmó el compromiso de la UAQ en este tipo de eventos.

El director general del Hospital San José de Querétaro, Manuel Borbolla García, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el Hospital ha puesto la salud de los queretanos primero. Felicitó a la Academia por la organización del Congreso y agradeció por permitirles atestiguar la excelente labor que realiza.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: la coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Anáhuac Querétaro, Erika Sánchez-Iriarte Ayala; la coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, Angélica Martínez Ramírez; el primer vicepresidente de la Amexpctnd, Jorge Carranza del Río; entre otras personalidades.