El próximo martes, un grupo de universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ofrecerá servicios dentales, terapias y tratamientos médicos a 23 familias de la colonia Zacahuitzco en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la calle de Independencia y Los Ángeles de la delegación Iztapalapa, más de 23 familias damnificadas se encuentran en el campamento de “Mamá Lucha”, en honor a su líder Luz María Álvarez.

La académica Marissa Vivaldo Martínez, jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió reactivar las brigadas que realiza la facultad para ayudar a esa comunidad de Iztapalapa.

El psicólogo de la FES Zaragoza, Alitzel Vázquez Torres, realizó una visita al campamento y detectó muchos problemas de salud: “están expuestos al frío y la lluvia, además de problemas de tipo psicológico con niños, como ansiedad y estrés”.

Desde el pasado 13 de febrero, la académica Wendy Castro coordina las jornadas de salud, cuyo objetivo es dar seguimiento a las personas no sólo del campamento, sino de la comunidad. “FES Zaragoza está cumpliendo con su misión y visión de responsabilidad social”.

La segunda jornada fue el día 20 de febrero, los médicos atendieron alrededor de 30 pacientes con padecimientos de faringoamigdalitis, hipertensión, diabetes y enfermedades gastrointestinales.

Las odontólogas Claudia Núñez y Marisol González atendieron caries y mala higiene bucal en 10 pacientes e hicieron recomendaciones para acudir a las clínicas periféricas, pertenecientes a la FES Zaragoza, a aquellos pacientes que necesitan un procedimiento más invasivo.

Asimismo, la jefa del Departamento de Formación y Actualización de Formación Académica, Verónica Moreno Martínez, realizó terapia psicológica con un grupo de niños, en quienes observó ansiedad y estrés derivado de la forma en que están viviendo.

El campamento está dividido en dos grupos a lo largo de la calle; cuenta con un área común para cocinar y para ir al baño y acarrear agua utilizan el inmueble del que fueron desalojados y que está a sólo unos pasos.

Estas jornadas implementadas por la FES Zaragoza continuarán en la colonia Zacahuitzco en Iztapalapa. El martes 27 de febrero se otorgará nuevamente atención médica, odontológica y psicológica.