San Juan del Río, Qro., 28 de febrero de 2018

*En Sesión de Cabildo dan a conocer los avances en el proceso de certificación
*El organismo estadounidense afirma que los ciudadanos perciben mejoras en materia de seguridad
*Recordar que este esquema busca lograr una policía más eficaz y que brinde mejor servicio a la ciudadanía

Al ofrecer un breve informe de lo que al momento han evaluado en el proceso de certificación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rick Haake, auditor líder de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), afirmó que San Juan del Río va por buen camino en este proceso.

En su intervención, en Sesión de Cabildo, Rick Haake, afirmó que resultado de una sesión telefónica y una de tipo presencial, los sanjuanenses opinaron de manera positiva sobre las inversiones y los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Municipal en materia de seguridad, como el caso de la instalación de cámaras de video-vigilancia, trabajo de prevención del delito en colonias y comunidades, entre otras mejoras.

Asimismo, comentó que durante 8 meses previos de trabajo y 3 días de auditoría final, donde se han revisado indicadores, procedimientos de la actuación policial, documentación e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, sin dar un resultado final, se tiene una impresión positiva del trabajo que desempeña la corporación, sin embargo será el consejo de la organización estadounidense, integrado por especialistas en la materia, quienes tomen la decisión final sobre la aprobación de la acreditación.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, aseguró que el compromiso de su Gobierno ha sido el de contar con un proyecto de trabajo integral en el tema de la seguridad, con inversiones como nunca antes en cámaras, equipamiento, capacitación, patrullas, tecnología; pero también parques, cultura, deporte, educación, impulso a la empleabilidad, por mencionar algunos rubros.

“Hemos entrado a un escrutinio público y transparente de la actuación policial. Esta acreditación que estamos buscando tener de CALEA, organismo internacional que tiene a muy pocas policías certificadas, lo que busca es marcar cuál es la calidad de la policía de San Juan del Río y dejar las tareas que hay que mejorar, son más de 100 indicadores y la certificación solo se lograr si un determinado número es positivo y se nos harán recomendaciones los temas que tenemos pendientes”, refirió Memo Vega.

Agregó que: “Hoy escuchamos por propia voz de los auditores que se ha visto una mejoría con base en la información que se tiene hoy y la que se tenía antes. No es cantar victoria, es decir que el trabajo de seguridad es de diario, el trabajo es permanente y que nosotros estamos buscando dar lo mejor para que San Juan del Río tenga una mejor seguridad”.

Recordó que una vez logrando la certificación hay organismos internacionales que te dan acceso a programas de equipamiento, de capacitación, de prevención del delito: “es un selecto grupo de instituciones a nivel internacional, pero requiere de la certificación”.