Enrique de la Madrid encabezó en Los Ángeles el lanzamiento del programa. Foto: Twitter
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lanzamiento del programa “Viajemos todos por México”, en California, Estados Unidos, con el propósito de promover los destinos nacionales en la comunidad hispanoparlante del aquel país.

En un comunicado, la dependencia federal informó que su titular Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en la ciudad de Los Ángeles, el evento con el cual arrancó la promoción del movimiento.

Durante el lanzamiento, el funcionario indicó que luego de dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana, las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos, ya que al cierre de 2017 se tuvo un crecimiento de 12% del mercado estadounidense.

Dijo que la campaña se presentará en las ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, con lo que también se buscará recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país.

De la Madrid Coerdero explicó que México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos, ya que, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a la República Mexicana 10.6 millones de visitantes residentes en el vecino país del norte, por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6 por ciento respecto al año anterior.

Añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5 por ciento más que en 2016, por ello es el mercado más importante para nuestro país.

Con respecto a la nueva clasificación de las recomendaciones de viaje que en enero pasado dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano dirigido a los funcionarios y turistas de esa nación, comentó que México quedó en el nivel dos (de cuatro), similar a Francia, Alemania o España, por lo que prácticamente no existen restricciones para ningún destino de nuestro país.

Subrayó que los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9 por ciento de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea.

El titular de la Sectur abundó que la participación de mercado de México en el flujo aéreo de Estados Unidos fue de 18.5 por ciento en 2017 con 134.7 mil vuelos hacia nuestro país, transportando 15.1 millones de pasajeros.

“Esto representa un incremento de 8.0 por ciento en los vuelos y 9.8 por ciento en pasajeros respecto a 2016”, puntualizó el funcionario mexicano.