El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró este jueves las reformas emprendidas desde 2016 por la Confederación Sudamericana de Fútbol en “el corazón del fútbol”, durante el 68 Congreso del organismo regional en Buenos Aires.

“Me gusta mencionar y focalizar en lo que estoy viviendo en Sudamérica. Esa solidaridad y unidad que hay en la Conmebol es algo excepcional que va a fortalecer el fútbol sudamericano y también el mundial” declaró Infantino.

Elogió “las reformas, las transparencias, las cuentas, todo está bien, esto se tenia que hacer de todas maneras”, insistió al instar a “no repetir el pasado sino focalizar en el futuro”.

Felicitó a la Conmebol por el trabajo realizado en los últimos dos años bajo la presidencia del paraguayo Alejandro Domínguez para “fortalecer una de las cooperaciones más importantes para el desarollo del fútbol a nivel mundial”.

En el mismo sentido, Domínguez aseguró que “en la Conmebol se acabó el tiempo de favores, para siempre,” y precisó que la Confederación hizo presentaciones judiciales y denuncias penales con el fin de recuperar parte del dinero perdido por corrupción.

Entre las reformas, destacó la conformación de comisiones auditoras independientes “para evitar las malas prácticas de la corrupcion”.

Precisó que el año pasado Suiza congeló 38 millones de dólares, 32 millones de los cuales estaban a nombre del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y seis millones a nombre del ex secretario general del organismo Eduardo De Luca, fondos que intentará recuperar.

También destacó reformas en los torneos regionales como la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Recopa

Mas Sudamérica, más selecciones

Infantino sostuvo que la FIFA invierte “cuatro veces más que anteriormente en el fútbol a nivel mundial” e incorporó la tecnología como el VAR para lograr “un futbol más justo y transparente no sólo en las cuentas sino en el campo”.

Al invitar a seguir trabajando “todos juntos”, señaló entre otros puntos la necesidad de que los clubes sudamericanos “reciban algo que les permita reinvertir y seguir desarrollando la formación” de miles de futbolistas que luego juegan fuera de la región.

Celebró la próxima cita mundial en Rusia-2018, que será “el Mundial más espectacular de la historia” dijo al felicitar a las cinco selecciones clasificadas en Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Pero en nombre de Sudamérica Domínguez presentó una demanda para que se adelante de 2026 a 2022 la decisión de aumentar de 32 a 48 selecciones que jueguen el Mundial.

Macri, condecorado

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió este jueves la máxima condecoración de la Conmebol por su trayectoria como presidente del multicampeón Boca Juniors entre 1995 y 2007.

Durante su mando el club más popular de Argentina consiguió cuatro Copas Libertadores, un récord para un solo presidente, de la mano del DT Carlos Bianchi y en tiempos del estelar Juan Román Riquelme.

Macri resalto “la importancia que tiene Boca, no solo en el futbol argentino, sino en latinoamérica y en el mundo”.

Por su lado, antes de entregarle la insignia, Alejandro Dominguez destacó “la trayectoria de Mauricio Macri, como un ejemplo de alguien quien creyó en grande”, el lema de la Conmebol.