Con la finalidad de reducir riesgos a la población sanjuanense, con motivo de las precipitaciones pluviales, la Presidencia Municipal de San juan del Río continúa con las labores de limpieza y desazolve de la afluente del Río San Juan, como parte de las acciones contempladas en el plan operativo para prevenir inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.

El edil Pacheli Demeneghi Rivero, acompañado del titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, encabezó un recorrido por la ribera del río para supervisar las acciones de limpieza y retiro de desechos, que permitan incrementar la capacidad conductiva del río.

El Presidente Municipal consideró que estas son acciones de vital importancia para salvaguardar la integridad de la ciudadanía que reside en las partes cercanas al cauce del río, como son las colonias Las Huertas, Arboledas, Ahuehuetes, Claustros del Río, entre otras; por lo que –dijo- en un esfuerzo conjunto entre diversas áreas de la autoridad municipal, desde el año pasado se han venido implementando diversas acciones en materia de prevención.

En una primera etapa, con apoyo de la Comisión Estatal de Infraestructura se realizaron trabajos de limpieza, desmalezado, poda de árboles y retiro de más de 10 toneladas de desechos se efectuaron en una extensión de cerca de 5 kilómetros de la ribera del Río San Juan, en el tramo que comprende desde inmediaciones de la colonia La Rueda y hasta el Barrio de San Isidro, para continuar con estas acciones hasta el Barrio de la Cruz, comprendiendo el mantenimiento de cerca de 14 kilómetros del Río San Juan.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), apoyados con motopatrullas, realizan recorridos de vigilancia por la ribera del río, a fin de brindar auxilio y resguardar el orden en la zona.

Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se efectúa la supervisión de las descargas de agua que se realizan hacia este cauce, a fin de evitar daños al entorno y promover la conservación de la flora y fauna natural.

Aunado a estas acciones, la autoridad municipal ha realizado labores de limpieza y supervisión en los cerca de 26 kilómetros de drenes pluviales con los que cuenta el municipio, así como en los diversos bordos y cuerpos de agua, a fin de que se encuentren en condiciones óptimas para contener los escurrimientos de agua derivados de las lluvias.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, invitó a la ciudadanía a ser consciente y participativa con este tipo de acciones, evitando tirar desechos en las calles y los cauces de agua, a fin de evitar taponamientos que deriven en alguna eventualidad.