Ilusión de ver triunfar a la selección motiva a mexicanos a viajar a Rusia

0
74

Con la ilusión de que la Selección Mexicana haga vibrar sus corazones al entregar el alma en cada uno de los encuentros que enfrentará contra los mejores equipos del mundo, cerca de 45 mil mexicanos alistan maletas para recorrer más de 10 mil 400 kilómetros y llegar al país más grande del planeta, donde solo esperan gritar ¡Gooooool! en el mejor encuentro dedicado al futbol; el Mundial Rusia 2018.

La emoción, que les provoca llegar a una de las naciones más culturales y poderosas del mundo, se incrementa, e incluso se convierte en euforia, al imaginar que el equipo nacional de futbol avance a pasos firmes y logre desempeñar un buen papel, que los haga sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Y no es para menos, pues para estar ahí han dedicado años de ahorros, semanas de planeación y organización, así como horas en vela para poder ingresar a la página de Internet de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y así conseguir un boleto que les permita estar en las tribunas apoyando al equipo mexicano.

Israel Rendón, quien es director comercial de la empresa dedicada a comercialización de implantes para cirugía de reemplazo articular y de columna Linvec, es uno de esos miles de mexicanos que luego de ahorrar cuatro años, en promedio seis mil pesos al mes, está listo para partir con su esposa, Karla Guerrero, y tres parejas más a Rusia, país que pisarán por primera vez en su vida el 15 de junio y donde pasarán 21 días.

“Este es nuestro segundo mundial; fuimos en 2014 a Brasil, donde se nos hizo más sencillo porque la esposa de mis socio es brasileña y tuvimos donde quedarnos en Rio de Janeiro.

“La idea de irnos al mundial siempre ha sido llegar con nuestros medios y economizar lo más posible, por eso buscamos por nuestra cuenta vuelos, hospedaje y entradas, porque los costos de los paquetes con agencias de viajes son muy altos y con lo que viaja una persona en un paquete de esos pueden ir cuatro”, compartió con Notimex, el también licenciado en relaciones comerciales.

Para poder obtener los mejores precios ingresó a la página oficial de la FIFA y luego de varias noches sin dormir, pues la venta era a las 04:00 horas, consiguió entradas para cinco partidos: Portugal-Marruecos, Alemania-México y Corea del Sur-Suecia, así como para un juego de octavos de final y otro de cuartos de final.

Sin embargo, “a mi esposa Y a mí nos falta un boleto para Alemania que hemos tratado de buscar; hay un grupo de Facebook que se llama Mexicanos a Rusia, donde venden boletos, hospedaje, transporte, pero el boleto más barato que hay para ese partido está en mil dólares, entonces no queremos apresurarnos, queremos ver allá si se puede hacer algo, pero si no se da, mi esposa está dispuesta a quedarse afuera, porque pagar cinco veces el valor del boleto es demasiado”.

Ese deseo de economizar fue lo que llevó a Israel y a su esposa a iniciar con la búsqueda y reservación de vuelos internos una vez que se realizó el sorteo oficial del torneo y que se anunciaron las fechas de los encuentros deportivos; pues si bien la FIFA ofrecerá transportación a las diferentes sedes, consideraron que era arriesgado esperar a que llegará la FAN ID que se entrega una vez que los asientos han sido asignados y la cual es necesaria para poder hacer la reservación de ese servicio.

En cuando a hospedaje, “en Rostov y Ekaterimburgo contratamos el servicio de Airbnb, aunque nos cancelaron varias veces, por ejemplo al principio hicimos la reserva y de cuatro días eran cuatro mil pesos, pero nos cancelaron y al volver a cotizar ya estaba en 10 mil o 12 mil; en las otras dos ciudades encontramos en la página de la FIFA hospedaje bastante accesible además son hoteles avalados por la FIFA, lo cual nos da seguridad”, detalló Israel Rendón.

Todos estos servicios más el costo de las entradas han representado un gasto de 190 mil pesos para la pareja, el cual consideran es accesible ya que en diversas agencia de viajes, que consultaron, ofrecían paquetes para una persona y acceso a dos partidos por 400 mil pesos.

“Con la mitad de eso vamos a ir a cinco partidos y dos personas; porque si uno busca por sus medios y anticipas, la verdad te puedes ahorrar un buen dinero; con los 25 mil pesos que estimo llevarme para los días que vamos a estar allá y si no me alcanza haremos uso de las tarjetas, yo espero que en total sean 230 mil pesos”, calculó.

Si bien Israel tiene la facilidad de ausentarse en su trabajo por varios días y Karla del hogar, estar lejos de sus pequeños hijos de 10 y cinco años de edad es un sacrificio, además se perderán la celebración del Día del Padre y de fin de ciclo escolar.

Sin embargo, Israel Rendón considera que el viaje valdrá la pena, pues está convencido de que la selección mexicana desempeñará un buen papel por lo que será sumamente emocionante presenciar sus triunfos en Rusia y desde la tribuna apoyar a sus jugadores, razón por la que tienen lista la bandera de México que llevarán, así como las playeras oficiales que mandaron a estampar con sus apellidos.

Mientras que las máscaras de luchadores esperan sirvan para intercambiar, pues como medida de seguridad del gobierno ruso estarán prohibidos los enmascarados en los estadios.

“La idea es apoyar a la selección porque también son seres humanos que tienen fallas como cualquier otro; el sorteo no fue favorable y su desempeño no ha sido bueno, pero uno va con la ilusión y pensando que ellos van a hacer el máximo esfuerzo.

“Sabemos que se enfrentan a Alemania que es el campeón del mundo, pero vamos con la actitud y confío en ellos, por eso tenemos el boleto para el quinto partido”, expresó emocionado este amate del futbol, cuyo equipo nacional preferido es el América y durante años ha practicado este deporte.

Cuatro años de privaciones y ahorro

Al igual que Israel Rendón, Juan Jesús Barragán, quien trabaja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un apasionado del balompié que sabe el esfuerzo que requiere estar en la cancha, pues jugó en el equipo de la Universidad Panamericana (UP), razón por lo que valora la labor de la selección, que se enfrentará a grandes rivales ante los que entregará todo para triunfar en el Mundial Rusia 2018.

“Yo sí creo que la selección va hacer un buen papel, espero que le ganemos a Alemania y ya callemos todas las bocas; está difícil pero yo voy con esa ilusión de ganar, pasar de grupo, llegar al quinto partido y más, o sea si le ganamos después a Brasil, podríamos llegar a la semifinal y la ilusión crece más”, expresó entusiasmado.

En su caso, para poder viajar a Rusia tuvo que ahorrar durante cuatro años, lo que le impidió ir de vacaciones y salir a varios lugares con sus amigos; se arriesgó a que no le autorizarán tres semanas de vacaciones y su novia, no estaba muy contenta con la idea de que viajara con cuatro amigos al país que tiene 10 millones más de mujeres que hombres, las cuales además destacan por su exuberante belleza.

No obstante, su deseo de vivir un Mundial por primera vez a sus 29 años de edad motivó a este seguidor del Atlas a aventurarse y a planear la compra de boletos; la reservación del alojamiento en hoteles, hostales y en Airbnb, y de vuelos locales, pues tampoco pudo reservar en el servicio de traslado a las sedes de la FIFA.

“Llevo cuatro años ahorrando, pero una vez que se dio el sorteo inicié la compra de todo, lo que hizo que fuera un poco más económico; entre vuelos, hospedaje y boletos llevó gastados como 90 mil pesos hasta hora y allá espero gastar entre 30 y 40 mil pesos”, dijo en entrevista tras aclarar que retornará el 1 de julio, lo que le permitirá votar en las elecciones presidenciales.

La suma económica que invertirá en este viaje, reconoció el también ingeniero industrial, no es pequeña pero está seguro que valdrá la pena asistir a los cinco partidos para los que tiene entradas, así como conocer los atractivos turísticos de las diversas ciudades en los que se llevarán a cabo; ya que México-Alemania se disputará en Moscú; Portugal- España en Sochi; México Corea en Rostov del Dony, y España- Irán, en Kazán, donde además tendrá lugar el juego entre Alemania y Corea del Sur.

Consiente de las normas de seguridad del país, Juan Jesús y sus amigos se arriesgarán a llevar sombreros mexicanos, los cuales “esperamos poder pasar pero si nos los quitan pues ni modo, lo importante es estar allá; estoy muy emocionado, ya cuento los días para irme, y espero que este esfuerzo, todo lo que le he metido tanto de dinero como de sacrificio, valga la pena”.

“Como mexicanos podemos reflejar que tanto creemos en nosotros”

Otro convencido en que el papel de la selección mexicana será espectacular y será suficiente para por lo menos llevar al equipo al quinto partido es Julio Guzmán, editor de una agencia de noticias estadunidense, que aprovechó que estará en esas fechas en Madrid, España, en un curso académico de la Universidad Iberoamericana para viajar a la nación que envío al primer hombre al espacio, donde disfrutará de cinco partidos, entre los que destaca la gran final.

“Para el juego final pague 700 dólares porque alcance en categoría dos, ahorita en reventa he visto esos mismos en tres mil dólares; además tengo dos boletos de octavos, que posiblemente sean entre España o Portugal contra Rusia o Uruguay, y dos de cuartos, entre esos está el famoso quinto partido de México, si califica como segundo de su grupo, yo confió en que así será”, anotó.

“Como mexicanos podemos reflejar qué tanto creemos en nosotros y sé que hay inconsistencias, que falta mucha disciplina, pero creo que tenemos que creer en nuestro equipo porque creer en tu gente es creer en ti mismo”, opinó el comunicólogo de formación, quien confesó no ser un apasionado del futbol, como muchos de los aficionados que asistirán pues no sigue a un equipo local ni ve muchos partidos.

A pesar de no ser un vehemente fanático del futbol, Julio Guzmán jamás se pierde una Copa del Mundo y una vez que decidió que Rusia 2018 sería su primer mundial, enfocó todos sus esfuerzos en hacer realidad este viaje.

El primero de ellos fue despertar a las 03:00 horas para conectarse, a través de diversos dispositivos electrónicos al sitio web de la FIFA y poder acceder para comprar las entradas, lo cual compartió “fue muy complicado porque tardaba mucho en cargar la página y no abría, por eso use también varios navegadores hasta que lo logré”.

Además, dedicó horas a la reservación de transportación a las sedes por parte de la FIFA, lo cual consiguió con éxito, así como a la búsqueda de alojamiento que resolvió también gracias al servicio de Airbnb y aunque uno de sus anfitriones estuvo a punto de cancelar, lo convenció de no hacerlo al ofrecer llevarle obsequios mexicanos.

“Entre boletos, hospedaje y avión hasta el momento llevó gastado 80 mil pesos aproximadamente, además estimo llevarme unos 30 mil pesos y la verdad ha sido una talacha conseguir todo esto, ha sido mucho tiempo de trabajo, eso también es esfuerzo, así como el hecho de que no voy a llegar con mis finanzas resueltas.

“En cuanto al trabajo aún estoy tramitando el permiso el cual espero me den. Además otro sacrificio es no votar; es una decisión fuerte porque se define el rumbo de mi país, he participado en elecciones desde que tengo derecho a votar y si es algo que de lo que me duele no ser parte”, compartió.

Así impulsados por el deseo apoyar a la selección, tanto Julio, como Israel y Juan Jesús van a Rusia dispuestos a conocer gente de diversas nacionalidades, con quienes esperan poder comunicarse en inglés, y además anhelan ser invadidos por el orgullo de ser mexicanos al escuchar su himno en los estadios rusos.

También, están dispuestos a mostrar la calidez y una buena imagen de los aficionados del futbol mexicanos, por ello han revisado la “Guía para tu viaje a la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018”, que emitió la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) .

La cual, coincidieron da a conocer información relevante en cuanto a documentación, leyes locales y sanciones que pueden obtener por tomar bebidas alcohólicas en las calles o por usar banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno.

Al respecto, Jacob Prado González, director general de protección a mexicanos en el exterior, destacó que esta guía, disponible en el portal “embamex.sre.gob.mx/rusia/images/librillorusia2018.pdf”, incluye los contactos de la Embajada de México en Rusia y de los consulados móviles, que acompañarán a la selección.

“En Moscú está la embajada y habrá consulado móvil pero también en Rostov y Ekaterimburgo; eventualmente en Samara si la selección sigue avanzando y en San Petersburgo; esos consulados brindan servicio de asistencia, protección consular, incluyendo la emisión de pasaportes en caso de robo o extravío, así como poner en contacto con las autoridades en caso de ser necesario”, informó en recientemente en entrevista radiofónica para MVS.

Para esta tarea, detalló el servidor público, se refuerzan las labores de asistencia y protección con más miembros del sistema exterior mexicanos que atenderán a la comunidad.

De esta manera el gobierno espera orientar a los mexicanos, que de acuerdo al último reporte de la FIFA serán 45 mil, quienes ya están listos para viajar a Rusia, país del que conocerán su cultura, historia, tradiciones, platillos típicos, pero sobre todos sus estadios, donde con ilusión esperan ver triunfar a la Selección Mexicana de Futbol y poder hondear con orgullo la bandera tricolor.