Hay Festival Querétaro 2018 se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre y ofrecerá una programación de aproximadamente 90 eventos

Referencia para los periodistas de investigación a nivel mundial y Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, Alma Guillermoprieto es una de las periodistas mexicanas más respetadas. El Hay Festival Querétaro celebra su participación en el programa de este año, entre el 6 y el 9 de septiembre.

Reportera y escritora, Alma Guillermoprieto inició su carrera reporteando en Nicaragua en los años 80, para medios internacionales como The Washington Post y The Guardian, para los cuales ha escrito extensamente sobre Centroamérica. Desde sus comienzos, ha trabajado incansablemente en América Latina para The New Yorker, The New York Review of Books, la revista de National Geographic y ocasionalmente también para el diario El País.

Es autora de tres libros escritos originalmente en inglés, de reportería, y el último, de memorias, La Habana en un espejo, en español. Fue nombrada a la American Academy of Arts and Sciences en 2001. En 2008, y a instancias de Gabriel García Márquez, dictó la cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, México.

Entre sus muchos premios destaca el MacArthur Fellowship y el premio de El País, Ortega y Gasset, para vida y obra, así como el ya mencionado Princesa de Asturias de periodismo.

Como docente, ha dictado cursos sobre América Latina en las universidades de Harvard, Chicago, Princeton, y California-Berkeley, y, sobre cubrimiento de ciencias, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

El pasado 3 de mayo y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Alma Guillermoprieto recibió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 por su escritura “clara, rotunda y comprometida”, representando “los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea” de acuerdo con el acta del jurado.

La tercera edición de Hay Festival en Querétaro incluirá, además de éste, una programación de más de 90 eventos que tendrán como sede distintos recintos y algunas plazas públicas de la ciudad. Periodistas, escritores, científicos y el público, podrán transitar las hermosas calles de su centro histórico, que albergan inigualables monumentos y edificios históricos, nombrados por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Patrimonio de la Humanidad”.

La venta de boletos del festival estará disponible a partir del 17 de Julio del 2018 a través de la página www.hayfestival.org/queretaro.