El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que los más de 17 mil 300 candidatos a puestos de elección popular, federales y locales, tuvieron un alto cumplimiento en la presentación de informes sobre los ingresos y gastos de campaña electoral.

En entrevista, el consejero electoral precisó que quienes más se han distinguido por cumplir con esta obligación son los candidatos a nivel federal como diputados, senadores y a presidente de la República.

Los que más han tenido omisiones, añadió, son los locales; sin embargo, recalcó la importancia de presentar estos informes porque de no hacerlo puede ser declarados, si salen electos, como inelegibles.

El consejero informó que el sábado por la noche cerró el plazo para que los candidatos presentaran sus informes de fiscalización, y de un total de 17 mil 687 esta comisión recibió 17 mil 339, que representa 98.03 por ciento. No obstante, aún hay 348 candidatos que no han presentado dichos informes, de los cuales dos son diputados federales y el resto, 346, de elecciones locales.

Indicó que esta comisión esperará a mañana, que vence el plazo, para que los contendientes de estas campañas presenten sus informes y los gastos que tuvieron sobre todo el día de la jornada electoral, que tiene que ver con representantes pagados en las casillas electorales y también si los partido contrataron encuestas de salida.

Agregó que los actores políticos tendrán derecho de audiencia cuando el 10 de julio, la comisión les entregue el oficio de errores y omisiones, el cual deberán responder en un plazo de cinco días, y así solventar las observaciones de la autoridad electoral.

Luego, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá otros 10 días para presentar los dictámenes a la Comisión de Fiscalización. En este punto, indicó que en el plazo que tienen los candidatos y partidos para responder al oficio de omisiones, podrán entregar, si no lo han hecho, sus informes pendientes de los gastos de campaña de manera extemporánea.

Lo anterior implicará una sanción, pero no que se haya cerrado la posibilidad de que alguien pudiera reponer su falta.

“Es muy importante que los partidos y los candidatos presenten sus informes, así sea de manera extemporánea, porque hay una disposición legal de que incluso si se obtiene un cargo y no se presentó el informe se pueda declarar inelegible lo cual les afectaría directamente a los omisos, invitó a los actores políticos a que revisen quienes son los omisos y puedan presentar sus informes”, insistió.

Aseguró que, aunque el trabajo de fiscalización es arduo al analizar la información de más de 17 mil candidatos, se avanza en tiempo y forma, y confió en que el próximo 6 de agosto se haya desahogado este tema.

Al referirse a la jornada electoral del 1 de julio destacó que fue muy importante pues nunca habían votado tantos ciudadanos, pues la participación electoral fue de arriba de 56 millones de personas.

“Nunca habían votado tantos, incluso en 1994, que es cuando históricamente se obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana, en la gran jornada cívica del 21 de agosto del 94, votaron 35 millones de personas”, concluyó.