La Ciudad de San Miguel de Allende implementará una estrategia integral que busca solucionar problemáticas como capacidades de carga, movilidad y descentralización de productos turísticos, para mantener sus estándares de calidad y reconocimientos internacionales.

Guillermo González, director del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, dijo en entrevista con Notimex, que se trabaja en este plan que toma en cuenta las observaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al expediente de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De igual forma, este proyecto forma parte del Plan San Miguel 20-40, que establece el rumbo y lineamientos para el futuro de la ciudad, atendiendo temas de seguridad, desarrollo social, económico, turismo, entre otros.

“Asimismo estamos integrando al plan un estudio de Cargas Turísticas para generar políticas públicas en la industria. Ya estamos trabajando con el alcalde electo para plantear las necesidades en el campo del turismo”, afirmó.

Detalló que se deben atender temas urgentes como la movilidad, pues la ciudad aún tiene la capacidad para recibir más visitantes, pero no vehículos, de manera que se buscará diseñar estacionamientos periféricos y ampliar las zonas peatonales.

“San Miguel de Allende ya no debe tener más establecimientos, los estudios de capacidad de carga nos dejan ver que debemos evitar el cambio de uso de suelo en la zona centro para que siga siendo una ciudad con vida, con escuelas públicas, bancos, entre otros y no convertirnos en una ciudad museo como ha pasado en muchos destinos europeos”.

Resaltó que para la descentralización de los atractivos turísticos se trabajará en la promoción de la zona arqueológica de la Cañada de la Virgen, el Santuario de Atotonilco y la Ruta de las Capillas, además se brindarán las facilidades para que los turistas puedan realizar esas visitas.

El directivo consideró que la esencia de San Miguel de Allende es el arte y la cultura, un espacio donde se trasciende de la contemplación a la convivencia con los artistas mediante talleres.

“Además, nuestra oferta se ha complementado con el desarrollo de nuevos productos como turismo de aventura, recorridos de la ruta de la independencia en vehículos todo motor, cabalgatas, entre otros que han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo (Sectur)”, puntualizó.