La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo la Capacitación en Prevención de Adicciones a personal del Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) I, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro.

El taller IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos estructurados: Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento.

Esto faculta al personal para dar consejo breve y detectar a niñas, niños, jóvenes y adultos que presenten consumo de drogas, y así atender y referir al paciente para disminuir la progresión del problema.

De acuerdo al diagnóstico, se determina si el paciente requiere tratamiento ambulatorio o de internamiento. Si es ambulatorio se brinda terapia psicológica gratuita en uno de los 6 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

En caso de requerir internamiento se proponen un Centro de Rehabilitación que cuente con el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC).