La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Convenio para la implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica, que celebró con los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia mencionó que el objeto del Convenio, es establecer las bases de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y los cinco estados con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo el desarrollo del Programa en las entidades, de conformidad con las “Reglas de Operación”.

Para el cumplimento del Convenio, la Secretaría de Educación Pública otorga al gobierno de Tlaxcala, con base en su disponibilidad presupuestaria y calendario de ministración autorizado en el respectivo ejercicio fiscal, la cantidad total de nueve millones 998 mil 550.11 pesos, para que la destine y ejerza exclusivamente para la implementación del Programa, de conformidad con lo establecido en las “Reglas de Operación”.

El estado de Tamaulipas obtiene nueve millones 836 mil 518.66 pesos, para los mismos fines educativos.

Mientras el estado de Veracruz recibe 21 millones 199 mil 081.46 pesos.

Para el estado de Yucatán se destinan nueve millones 642 mil 183.72 pesos, para educación básica.

Y el estado de Zacatecas suma la cantidad de ocho millones 069 mil 265.84 pesos, para que la destine y ejerza exclusivamente en la implementación del Programa, de conformidad con lo establecido en las “Reglas de Operación”.

La SEP y las cinco entidades convienen en que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al objeto del presente instrumento, guardará relación laboral únicamente con aquella que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumirán su responsabilidad por este concepto, sin que, en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón substituto o solidario. De igual manera no se creará subordinación de ninguna especie con la otra parte.

Además, las partes acuerdan publicar toda la información intercambiada o acordada con motivo del presente instrumento, excepto aquella que deba considerarse confidencial y/o reservada en términos de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En el documento publicado, la SEP y los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, convienen que la titularidad de los derechos que en materia de propiedad intelectual se originen con motivo del presente instrumento, corresponderá a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y podrán ser usados únicamente en beneficio de la educación a su cargo.

El Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.