El conocimiento del índice demográfico del país permite generar políticas públicas para fortalecer el desarrollo nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la presentación de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050, refirió que este análisis es una herramienta que contribuye a planear, programar y presupuestar acciones y programas para atender las necesidades actuales y a futuro de los mexicanos.

“Toda nación tiene la obligación y el derecho a planear armónicamente su desarrollo, por su supervivencia, por su futuro, por sus futuras generaciones”, subrayó, y planteó que en la actualidad “somos 125 millones de habitantes en el país y se estima que para el año 2050 seamos 150 millones”.

Navarrete Prida señaló que conocer el porcentaje de crecimiento de la población es indispensable para la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, por lo que hizo un exhorto a los sectores público, privado y social para considerar dichas proyecciones y de esa forma realizar la planeación que su desarrollo demanda.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, señaló que con estas proyecciones se pueden anticipar las consecuencias de la dinámica demográfica, y puso como ejemplo que la población joven de 0 a 14 años se ha reducido, y hoy representa la cuarta parte del total, con 33.2 millones, mientras que para 2050 se estiman 26.6 millones.

Asimismo, informó que el número de mexicanos en edad de trabajar, entre 15 y 64 años ha aumentado; sin embargo, el estudio indica que este grupo mantendrá su proporción actual, alrededor de 66 por ciento hasta 2030, año en que alcanzará el 67.2 por ciento y descenderá ligeramente en 2050 para llegar al 65.3 por ciento.

En su oportunidad, el representante en México y director para Cuba y República Dominicana del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman, destacó que este trabajo representa los posibles escenarios de la situación demográfica futura.

Puntualizó que son los fundamentos de la planeación en los distintos niveles administrativos que atienden desde salud hasta educación y desarrollo.