La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó hoy que integra cinco carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Refirió que elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal militar hicieron del conocimiento al representante social de la federación de la existencia de 10 tomas clandestinas en los municipios de El Arenal, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.

Señaló que la primera, segunda, tercera y cuarta tomas fueron encontradas sobre los kilómetros preliminares 319+725, 319+729, 319+750 y 320+600 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, ubicada a inmediaciones del ejido Huaxtla, en El Arenal.

Agregó que la quinta y sexta tomas fueron localizadas sobre los kilómetros preliminares 262+100 y 262+361 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, ubicada a inmediaciones de San Sebastián el Grande, en Tlajomulco de Zúñiga.

Añadió que la séptima toma fue localizada sobre el kilómetro preliminar 201+261 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, a inmediaciones del poblado Coyotes, en el municipio de Zapotlanejo.

Indicó que la octava y novena tomas fueron localizadas sobre los kilómetros preliminares 200+237 y 202+300 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo- Zapopan, a inmediaciones del poblado Coyotes, en Zapotlanejo.

Resaltó que la décima toma fue localizada a inmediaciones del poblado Del Salitres, en Zapotlanejo, la cual condujo a 300 metros aproximadamente donde se lograron asegurar seis tambos con mil 10 litros de hidrocarburo.

Destacó que el Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de las carpetas de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.