Marina difunde acciones que realiza en casos de supuestas desapariciones

0
45

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) afirmó que colabora con las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias por diversas desapariciones ocurridas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el presente año.

En un comunicado, la dependencia informó a la opinión pública las acciones que ha llevado a cabo con motivo de las denuncias presentadas por diversas desapariciones ocurridas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Destacó que esa institución colabora con las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias, y ratifica que, en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia.

Con relación con esos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició diferentes expedientes de queja y emitió a la Semar diversas medidas cautelares de protección, las cuales fueron aceptadas y llevadas a cabo.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se dirigió a la Semar sobre casos de posibles violaciones a derechos humanos.

Al respecto, la Semar ha llevado a cabo las siguientes acciones: los días 11 y 26 de mayo del 2018 se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares.

Dos, desde mayo del año en curso, se dio vista al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, sobre los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.

También, desde mayo pasado, se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo.

Se comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) la disposición de la Semar para colaborar en la integración de las indagatorias que se practican con motivo de las desapariciones denunciadas.

Para la práctica de diversas diligencias, se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

El secretario de Marina ordenó que a partir del 1 de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia.

Dicho personal se encuentra a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad.

La Semar continúa con la capacitación en materia de derechos humanos y durante el presente año se han impartido diferentes cursos y talleres a más de 11 mil elementos de la Armada de México.

Es de destacar que por instrucciones del secretario de Marina se reafirma en todo momento la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, siempre en un marco de respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.