Por invitación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Modelo para la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) del Sistema de Justicia Penal Modelo Querétaro asistió y participó en la Capacitación para el Registro Nacional de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El taller de capacitación impartido por el INACIPE contó con la participación de 30 entidades federativas del país y, se realizó con el objetivo de dar a conocer la estructura del Registro Nacional, que será una herramienta informática que coadyuve a mejorar la eficiencia de las distintas actividades realizadas por esta autoridad.

El Lic. Arturo González Montecinos, coordinador del Modelo para la Umeca del Sistema de Justicia Penal Querétaro, acudió personalmente a tomar la capacitación, ejecución de pruebas piloto, estudio del manual de usuario y retroalimentación de la estructura del registro, a fin de tomar conocimiento sobre la forma y periodicidad en que deberán hacerlo.

Es importante mencionar que una vez que se haga uso adecuado y permanente de esta herramienta, el beneficio directo para la operación y consolidación del Modelo Umeca en Querétaro es que se podrá consultar por parte de todas las entidades federativas si es que alguna persona en calidad de imputada cuenta o ha tenido algún tipo de medida cautelar o suspensión condicional del proceso, además de su estatus.

De igual forma, el estado de Querétaro tuvo presencia y participación en la Instauración de la Red Nacional de UMECAS, que tuvo como finalidad fortalecer los lazos de cooperación entre los estados y la Federación, como parte de los trabajos de consolidación del Modelo Homologado de las Unidades Estatales de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

En este marco, con sede en la Ciudad de México, asistió la Lic. Verónica Barrera Cruz, coordinadora del Distrito I de la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares, Suspensión Condicional del Proceso, Libertad Condicionada y Medidas de Seguridad en Libertad, en representación del coordinador del Modelo para la Umeca Querétaro.

Durante este foro impartido en el auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad, se contó con la asistencia y participación de 31 entidades federativas, así como la dependencia en la materia a nivel federal, quienes intercambiaron experiencias, que permitieron detectar avances, áreas de oportunidad, así como las directrices que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para las Umecas.