Trabajadores de cultura solicitan mesa de diálogo con López Obrador

0
48

Trabajadores de la Secretaría de Cultura y órganos desconcertados se manifestaron en la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para demandar una mesa de diálogo que permita dar solución a sus problemáticas.

Acompañados de integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), arribaron a la casa de transición donde hicieron un acto político y demandaron respeto a sus derechos laborales, integración de condiciones generales de trabajo y rescate de los institutos de cultura.

Los manifestantes pidieron que la cultura forme parte de la transición, ya que es necesario preservar el patrimonio e integrarlo a la cuarta transformación.

También se manifestaron en contra de trasladar la dependencia a Tlaxcala, pues no se puede hablar de un cambio sin antes resolver la problemática que enfrentan los trabajadores en las diferentes áreas.

En la manifestación pacífica, María de los Ángeles Medina González, integrante del sindicato, denunció que a dos años de trabajo aún carecen de condiciones generales de trabajo, mientras que en la mesa de negociación no han avanzado en materia de derechos y prestaciones.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de Radio Educación y del Instituto Nacional del Derecho al Autor (Indautor), entre otros, señalaron que aportan a la difusión de la cultura y artes.

Destacaron que no se puede trasladar a la Secretaría a otra entidad sin un plan de trabajo y atención a sus demandas, así como sin previa consulta porque los trabajadores tienen familias y su vida hecha en la ciudad.

Los manifestantes, procedentes de diferentes estados, confían en la sensibilidad de las autoridades para resolver las problemáticas de pago de salarios y prestaciones, basificación, homologación y estabilidad laboral.