El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó los detalles de los programas estatales en materia ambiental a Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante una reunión en Palacio de Gobierno, explicó que las prioridades contemplan diversos rubros que van desde el cuidado y la protección de los ríos, así como la construcción de la Presa Libertad hasta programas de apoyo a la pesca deportiva.

A través de un comunicado, refirió que en algunos casos como los programas que se realizan en el Rio Santa Catarina, se requieren cambiar los marcos legales que rigen en esas zonas consideradas como áreas federales.

La arborización integral en las zonas adyacentes, así como la protección de estas áreas naturales estaría a cargo de la ya proyectada Policía Ecológica, indicó.

“Podemos resolver esto si la federación nos faculta a hacer la vigilancia con nuestros inspectores, podríamos hacer esto con una Policía Ecológica, tenemos una policía montada, tenemos las herramientas para hacerlo”, aseveró.

Rodríguez Calderón externó que otros de los programas se refieren al abasto de agua y los permisos para la concesión de aguas consideradas subterráneas.

Por su parte, la futura titular de Semarnat sugirió llevar a cabo reuniones posteriores para analizar los marcos jurídicos existentes, aunque aseguró que ya han avanzado en varios rubros.

“Sí, efectivamente tenemos un problema con vida silvestre, nos estamos coordinando con Aduanas, Aduanas va a crear una Policía aduanal”, dijo.

González Blanco manifestó que “ya no va a ser inspección del ejército, sino de esta nueva unidad y con la unidad de inteligencia financiera para poder tener más presencia en la Profepa”.

Durante la reunión también se analizó la panorámica de las pedreras y los programas de reforestación de las sierras del estado, en donde resaltó el programa “Un millón de árboles”.

Además se presentaron los proyectos de reforestación y limpieza en el Río Santa Catarina, junto con el estatus del proyecto de la Presa Libertad.

El mandatario estatal igualmente mostró el avance del primer edificio escolar sustentable, que albergará en la zona citrícola el Colegio Militarizado de Montemorelos.