Con su proyecto sobre la identificación de arquetipos como herramientas para el diseño del espacio público, Omar Alberto Herrera García, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizará una estancia de investigación en la Ciudad Internacional de las Artes París.

El joven de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería contará con una beca y permanecerá de enero a marzo de 2019. Destaca porque fue seleccionado de entre 60 propuestas de alumnos de diversos países, y es el único mexicano que participará en esa estancia en el país europeo.

En un comunicado, la UAQ informó que el estudiante contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Programa de Residencias Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural.

Herrera García explicó que su tesis es asesorada por el académico Guillermo López Domínguez y está enfocada en el uso de la observación y reflexión antropológica que lo aproximen a los elementos inconscientes del colectivo (contexto, individuo e interacción entre ambos) con el fin de identificar arquetipos para el diseño de espacios públicos.

Arquetipo, señaló, es un contenido intuitivo inmerso en la psique humana y que se transmite por tradiciones y elementos artísticos en un contexto particular.

“El objetivo es generar esa observación, ese mapeo y esa diagramación de los elementos que integran el espacio y la situación sociocultural y de tradiciones como agente externo con el fin de nutrir la parte de experimentación de la tesis. Contrastar el espacio público en Querétaro contra el de París: los arquetipos por los que se rige cada uno son diferentes, por lo que se interpreta de manera inconsciente en el espacio físico”, detalló Herrera García.

Fausto García, responsable del Programa de Residencias Artísticas en la UAQ, resaltó que el Programa inició en 2018 y tiene como propósito dar la oportunidad a jóvenes universitarios que sean artistas y creadores multidisciplinarios a desarrollar proyectos creativos en otros espacios y contextos para enriquecer sus investigaciones con estas experiencias nacionales e internacionales.

“Esta residencia enriquecerá su formación, no solo académica, sino también su experiencia de vida, al tener la posibilidad de conocer otra cultura y de enfrentarse a otro contexto. Compartir con creadores investigadores de muchas partes del mundo, conocer sus procesos creativos y sus propuestas, así como tener la oportunidad de recibir acompañamiento formal de especialistas en el tema potencializa la experiencia y, por ende, el resultado de los proyectos”, destacó Fausto García.