El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién acudió a la primera comida intergremial, a la que fue invitado por las y los presidentes de las distintas Cámaras, Colegios y Asociaciones Civiles del ramo de la Construcción y la cadena de suministro a la industria en el estado de Querétaro.

En su discurso, Domínguez Servién destacó que es grato para él encontrarse con profesionales comprometidos con la infraestructura, la conectividad, el desarrollo y servicios del estado. Mencionó que su labor como empresarios significa empleos y mejores condiciones de vida para más familias queretanas.

“Estamos en una época nueva para nuestro país, que sea para bien, para acordar, para conciliar, como lo hicimos con el presidente de la República las 32 entidades federativas y, por supuesto, para construir cada quien desde su trinchera”, manifestó Domínguez Servién.

El mandatario estatal compartió con las y los presentes, los seis caminos que se están construyendo en Querétaro en conjunto con este y otros sectores:

1. En Querétaro el destino lo pactamos y lo construimos todos, México requiere un Gran Acuerdo Nacional para el porvenir; por ello la vinculación es la clave de la evolución.

2. Si tu destino es correcto, mantén la ruta. Los queretanos nos mantenemos en la ruta de la especialización industrial; hemos pasado de la manufactura a la mente-factura; hemos levantado la mano para la industria 4.0; nos mantenemos en la ruta de la disciplina financiera, la transparencia y desde el 2015, la austeridad; cambian los nombres, los gobiernos, los partidos, pero el destino permanece. Acabemos con la corrupción manteniendo nuestra ruta de libertad, democracia y federalismo.

3. Los queretanos nos abrimos a México y al mundo. Seguiremos con una agenda de atracción de inversión extranjera. “Nuevamente los queretanos generamos buenas noticias, porque Querétaro ha generado confianza. Hoy una empresa italiana anunció su apertura en Querétaro con una inversión de 650 millones de pesos. Querétaro da certidumbre a los empresarios. Que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y que lo mejor de Querétaro salga al mundo”.

El estado de Querétaro tiene el 4°lugar como destino mundial de inversión aeronáutica. Querétaro es el 2° estado más competitivo del país (IMCO) y el que tiene mayor potencial económico de toda Latinoamérica, en la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes (de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”). Además en Querétaro se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad: el VUHL. La lección es: Ábrete a la cooperación y al intercambio y cree en tu capacidad de competir y ganar.

4. El estado importa. En factores que componen el Estado de Derecho estamos en primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal (Índice de Estado de Derecho en México 2018). Modelo de justicia oral mejor implementado del país (“México Evalúa” y el CIDAC).  Querétaro se encuentra entre las 10 entidades con mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018 (IMCO). Contamos con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad “Coordinación Querétaro” (CQ). Somos el único estado con una base de datos de ADN del personal de seguridad. Querétaro fue el primer estado en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y además, desde hace año y medio eliminamos el fuero. Nadie por encima de la ley.

5. La persona en el centro de las decisiones. En Querétaro se realiza 1 obra educativa por cada día hábil del año. Se pone en operación 1 unidad de salud cada 60 días. Tenemos obras en todo el estado; carreteras y caminos; espacios culturales y deportivos. En Querétaro hemos sacado a más de 40 mil personas de la pobreza y a más de 16 mil de la pobreza extrema (CONEVAL). La lección es escuch ar, ya que es lo más importante para servir a los queretanos.

6. El bien común es tarea de todas y de todos. El buen ciudadano exige involucrándose. El buen gobierno, manda obedeciendo, necesitamos un Proyecto de Nación de gran calado, necesitamos asumir responsabilidades, cada quien en su trinchera y ese ejemplo se llama Querétaro y debe servir de guía. Su participación es pilar de la democracia y el porvenir de todas y de todos.

Nuestro interés común es y seguirá siendo servir a las queretanas y los queretanos, por el bien de México. Seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones. Destinando más recursos en materia de infraestructura, desarrollo urbano y cuidado del medio ambiente. Estableciendo condiciones para una vinculación efectiva entre la academia, la iniciativa privada y el gobierno.

Lo haremos, sumando la solvencia profesional y el compromiso social de su gremio.

En su intervención, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, reiteró su apoyo a la presente administración, de parte de todas y todos quienes conforman las Cámaras, Colegios y Asociaciones presentes en esta reunión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (AMPI), María Elena Herrera Oceguera, confirmó de igual manera, el apoyo al Gobernador Francisco Domínguez Servién y le invitó a hacerlos partícipes de los planes que tiene el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Finalmente el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Miguel Armando Medina Lanuza, dijo que como trabajadores de la construcción les toca poner ese granito de arena, esa planeación, ese diseño, ese trámite, eso que hará que la entidad continúe siendo referente.

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Picha rdo; la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes; el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Querétaro, José Luis Gallegos Pérez; la presidenta de la Asociación de Microindustrias del Estado de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Ricardo Torres Juárez; así como diputados, delegadas y delegados federales, integrantes de su gabinete y demás invitados.