Para impulsar las actividades productivas en el campo queretano y brindar seguridad alimentaria para el desarrollo rural, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién entregó apoyos por más 244 millones de pesos; la ceremonia tuvo lugar en el Querétaro Centro Expositor.

El mandatario estatal explicó que de dicho monto, 215 millones de pesos pertenecen al Programa Concurrencia y serán utilizados en proyectos productivos y paquetes tecnológicos, beneficiando a más de mil 500 productores de 14 municipios.

Asimismo, indicó que poco más de 29 millones de pesos estarán enfocados en fortalecer la alimentación en las zonas rurales de la entidad, generando así mejores condiciones de vida para las y los queretanos.

“Les vamos a entregar recursos el día de hoy con un valor de 215 millones de pesos del Programa de Concurrencia, aquí pone un peso la federación y un peso gobierno del estado (…), y también vamos a impulsar proyectos estratégicos para la seguridad alimentaria, por un valor de 29 millones de pesos, favoreciendo a más de 6 mil familias”, enfatizó.

Domínguez Servién exhortó a los presentes a colaborar con las distintas dependencias y programas para fomentar una cultura de consumo local, en donde el sector primario sea protagonista.

“Con recursos, con equipamiento, con tecnología y con capacitación vamos a sacar adelante al campo queretano (…) así que les invito a que todos nos exijamos y le echemos para adelante y generemos cadenas de valor”, expresó.

Refirió que como muestra de ello la nave “Conoce y Consume Querétaro” ubicada en la Feria Internacional Ganadera Querétaro, busca estimular al sector y lo alienta a comprometerse aun más con el comercio local; para la edición de la Feria 2018 se cuenta con 120 productores de la entidad, quienes se preparan para recibir a más de 400 mil visitantes.

Subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Enrique Ceceña Martorell enfatizó que los programas que se llevan a cabo en conjunto federación y estado buscan atender a las zonas más desprotegidas, zonas que presentan altos niveles de marginación, por tal razón, el soporte que se les brinda va con el respaldo de especialistas en el tema.

“No nada más es entregar los apoyos, este programa viene con un acompañamiento técnico en donde todo lo que se va adquiriendo viene de la mano de una capacitación”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles manifestó que el estado cuenta con una muy buena dirección para consolidarse como un fuerte pilar de la economía queretana.

En el evento estuvieron presentes miembros del Gabinete Estatal, así como presidentes municipales y público en general.