En la edición 76 de los Globos de Oro 2019, «Roma» estaba nominada a tres categorías, dos de las cuales se llevó el director mexicano Alfonso Cuarón, por Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

«El cine es una forma de tender puentes entre diferentes culturas y nos hace darnos cuenta que aunque estas nuevas caras sean desconocidas, muestran lo mucho que tenemos en común», dijo el director al recibir el premio presentado por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a sus productores y a la gente de Netflix.
«Roma» no ganó el premio a mejor guión, pero Alfonso se mostró feliz por ganar como Mejor Película Extranjera.

Congratulations to Roma (Mexico) (@ROMACuaron) – Best Motion Picture – Foreign Language. – #GoldenGlobes pic.twitter.com/kSFHuSlbFK
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 7, 2019

Minutos después, Alfonso Cuarón no ocultó su emoción al ganar como Mejor director, premio que le entregó Harrison Ford.

«Gracias una vez más a la Prensa Extranjera de Hollywood. De nuevo a mis productores y socios. A Netflix por traer este filme diferente al medio de las producciones comerciales», dijo Cuarón.
Congratulations to @alfonsocuaron for winning the Golden Globe Award for Best Director Motion Picture. #ROMACuarón #GoldenGlobes pic.twitter.com/RVzAExAjtL
— ROMA (@ROMACuaron) January 7, 2019

«Siento que engaño al aceptar este premio, porque lo que hacía era disfrutar y ser testigo de las asombrosas Yalitza y Marina… Por simplemente existir en la pantalla, estaré eternamente agradecido con ellas».

«A mi madre y mi familia, quizá más importante por estos lugares, estas redes que me crearon, así que muchas gracias México».
«Roma», un trabajo muy personal

Con esta cinta, Cuarón buscó homenajear a su nana Cleo, por lo que muchos de los escenarios son lugares en los que la trabajadora doméstica transcurrió parte de su vida.

Está ambientada en la década de los 70, así que también se recreó la Masacre del Jueves de Corpus o mejor conocida como «El Halconazo», que ocurrió el 10 de junio de 1971.

El rodaje de Roma se desarrolló principalmente en la colonia Roma, pero también se filmó en otras zonas del Centro de la Ciudad de México, como en la Tabacalera, la Condesa, Santa María la Rivera o en Tlaxpana, en ésta última se grabó «El Halconazo» y donde hubieron diversos cortes viales.

Netflix recomendó a sus suscriptores configurar sus pantallas para tener una mejor experiencia al ver la cinta. “Seleccionar la temperatura de imagen “normal”, apaga el ajuste de “interpolación de fotogramas”, activa el modo cinema o movie”, pidió la plataforma de streaming para tener una imagen más suave y real.