*La Secretaría de Desarrollo Agropecuario implementa el Plan de Seguridad Sanitaria para evitar la transmisión del virus.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de El Marqués ha aplicado en el primer trimestre del año alrededor de mil 500 dosis de vacuna contra la rabia paralítica en bovinos de carne y leche, a través de una campaña implementada entre ganaderos y productores locales para evitar la transmisión de esta enfermedad.

El titular de la secretaría, Alfonso Loredo Gómez, explicó que esta medida forma parte del Plan de Seguridad Sanitaria, el cual considera como sus tres ejes principales la difusión de la campaña, la capacitación de la población para que identifique un posible riesgo de la enfermedad, y por último la aplicación del biológico.

“Se han aplicado mil 500 dosis en bovinos de carne y leche. El biológico se gestionó con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado. La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos”, refirió Loredo Gómez.

La rabia paralítica se transmite a través de la saliva de los animales portadores del virus, afectando el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal. La enfermedad se considera de importancia para la salud pública, ya que es transmisible al ser humano, de ahí la relevancia de esta campaña.

“Su principal transmisor es el murciélago hematófago, que puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta. Por eso parte de nuestro plan es capacitar a la población para que sepan identificar un posible riesgo a causa de esta enfermedad ya sea en los animales o en la fauna natural”.