El día de hoy lunes 25 de marzo se reunieron a temprana hora en rueda de prensa los diputados federales por Querétaro Ana Paola López, Marcela Torres y Felifer Macías en el CDE. Principalmente por la imposibilidad de sesionar para votar la reforma educativa la semana pasada y ante las presiones de la CNTE, consideraron importante dar a conocer las propuestas a este dictamen de parte del GPPAN y hacer un llamado a la sociedad civil y a los padres de familia para exigir una reforma educativa centrada en el mejor interés de los niños y los maestros, no grupos extremistas que ponen en riesgo el futuro de la educación.

Fue invitada a la rueda de prensa la diputada Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que habló de ciertas implicaciones del presupuesto de egresos de la federación y la ley de ingresos para el 2019, que fue aprobado sin tomar en cuenta las reservas del GPPAN. Entre ellas el rechazo a los más de 16 mil proyectos presentados por presidentes municipales y gobernadores, diputados federales y locales que no fueron tomados en cuenta dentro de dicho presupuesto. Los cambios en leyes fiscales que no incentivan la economía, la falta de apoyo al campo que queda totalmente vulnerable y finalmente también el presupuesto a la educación, que no tuvo un crecimiento. Concluyó que es un presupuesto asistencialista que toma en cuenta solamente los proyectos del presidente, sin embargo los diputados del GPPAN reiteran su compromiso de vigilar el ejercicio de los recursos asignados tal como fueron aprobados.

La diputada Marcela Torres puntualizó muy claramente las propuestas al dictamen de la reforma educativa del parte del GPPAN, y se destacan las siguientes:
Sistema permanente de formación, capacitación y actualización de los maestros.
Que no haya pase automático de las normales públicas a la práctica docente
Educación inicial y educación superior incluidas como obligatoriedad del estado
Evaluación diagnóstica en procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el sistema de carrera magisterial.
Promover que el crecimiento del maestro sea por méritos propios y no por logros sindicales, no a la venta ni herencia de plazas.
Procesos de selección de maestras y maestros públicos y transparentes, equitativos e imparciales.
Fortalecer las normales públicas del país.
Autonomía universitaria.
Órgano evaluador del sistema con autonomía.
El dictamen de la comisión de educación causó inconformidad a la CNTE, por ello cerraron la cámara de diputados y el senado y fue imposible sesionar para discutir y aprobar la minuta.

Destaca que el presidente se encuentra ante una clara disyuntiva: ceder ante el chantaje de este grupo extremista que no tiene como principal interés la educación en Mexico, sino que antepone sus intereses personales; ó regresar la rectoría de la educación del país al Estado Mexicano, privilegiando a los niños, niñas y adolescentes del país.

El diputado Felifer Macías dejó ver que si este dictamen es rechazado por la CNTE, precisamente es por ser un buen dictamen. Recalcó que las propuestas eran buenas, y que la forma de operar de la CNTE y sus demandas no promueven nada bueno, siendo un grupo de choque que no quiere ceder ante ningún tipo de evaluación, supervisión o vigilancia que ponga en riesgo la comodidad de sus demandas personales. Recalcó que la oposición de la CNTE tienen que ser los padres de familia y la sociedad civil, siendo los diputados el instrumento para lograr defender a los maestros que sí quieren trabajar y principalmente a los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Finalmente concluyó la rueda de prensa la Diputada Federal Ana Paola López Birlain, quien enfatizó que este dictamen es crucial para el desarrollo del país. La reforma educativa es un gran avance, sin embargo el presidente prometió en campaña cancelarla y ahora pone en riesgo el futuro de nuestro país al verse en la disyuntiva de elegir ceder ante la tentación de conservar clientelas electorales o apostarle a cumplir las grandes demandas ciudadanas en cuanto a educación. Además recalcó que falta garantizar con presupuesto que se puedan cumplir todas las necesidades educativas.

Por ahora, el compromiso de los diputados federales del GPPAN es luchar porque no se retire la rectoría de la educación al Estado, y lograr establecer que sea por méritos, por capacidades y por evaluación quien reciba una promoción dentro del servicio profesional docente. Finalmente los diputados hicieron un llamado al ejecutivo federal a no ceder ante chantajes y amenazas, a cambio del futuro de la educación en nuestro país.