El Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) en coordinación con la Dirección Estatal de Archivos llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante «Fuentes Documentales de la Memoria Queretana».

La Exposición Itinerante “Fuentes Documentales de la Memoria Queretana” pretende dar a conocer y difundir el patrimonio documental del estado, éstos documentos dan cuenta de la riqueza natural que nos ha constituido como sociedad desde finales del siglo XVI hasta nuestros días, siendo un testimonio de los aconteceres que reflejan el pasado; las muestras documentales que aquí se exhiben, forman parte de los acervos que resguarda el Archivos Histórico del Estado. En ella se pueden apreciar imágenes que reflejan los decretos sobre las “disposiciones hacendarias”, el plano de Teatro de la República como parte de los expedientes especiales o también, fotografías de los funerales del General Jesús Carranza en su cementerio particular en compañía de su gabinete. También es posible apreciar los “primeros juegos florales” del Heraldo de Navidad o el proyecto de reconstrucción del Convento de la Cruz para cárceles y oficinas del año 1871, entre otros.

Del 14 de mayo al 04 de junio de 2019 podrán visitar la exposición con entrada libre de las 9:00 a 20:00 hrs. de martes a viernes y de 10:00 a 16:30 hrs. sábado y domingo al interior de la Biblioteca Pública Central Estatal “Francisco Cervantes Vidal”, ubicada en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

Durante el evento José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ destacó la trascendencia de la biblioteca en albergar exposiciones tan relevantes como la que hoy se exhibe para fomentar y preservar el patrimonio documental del archivo. Asimismo, refrendó la invitación a abrir más exposiciones al público en general con la finalidad de acercar archivos de novedad. “Pudiera ser este el espacio para traer más cosas, ser el espacio para traer esos periódicos que luego tenemos curiosidad de hojearlos, verlos; sentir qué había en épocas pasadas. Hoy en día son parte, son historia de lo que vemos, por ejemplo, los actos de autoridad con datos relevantes como los que aparecen en el Diario Oficial de la Sombra de Arteaga con efectos legales para terceros (…) las leyes, reglamentos, normas, edictos, presupuestos y demás información que está ahí para todos”, subrayó durante su intervención.

Por su parte, María Cristina Morales Domínguez, directora  de la Biblioteca Francisco Cervantes, refirió que para ésta es muy importante la labor histórica por los contenidos que promueve para consulta y lectura en el CECEQ, donde se reciben al mes más de cinco mil visitantes que disfrutan de los servicios gratuitos que aquí se ofrecen. Destacó además, la próxima apertura de un área especializada en temas de Querétaro para ofertar a los visitantes locales y foráneos.

A las 18:30 hrs. se dio por inaugurada la exposición «Fuentes Documentales de la Memoria Queretana» en voz de Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández, directora estatal de Archivos quien agradeció al CECEQ “Manuel Gómez Morin” el recibimiento de la exposición para su promoción con los visitantes que a diario se dan cita en el recinto. “La misión de la Dirección Estatal de Archivos tiene el objeto de promover y difundir el archivo histórico a través de dos jefaturas: el ‘archivo general’ y el ‘archivo histórico’”, destacó la funcionaria durante su intervención. Por lo que la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro invita al público a valorar la importancia de los archivos en general, así como los que son considerados patrimonio documental de los queretanos.