Como parte del programa 10 x 100 Defendamos Querétaro, titulares del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para el arranque de “Taxi Seguro para Nosotras”.

El gobierno del estado lanzó dicha acción, incluida en el programa de seguridad “Defendamos Querétaro”, y tiene como principal meta capacitar a taxistas y concesionarios en materia de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Dicho programa, impulsado por el Gobernador del Estado de Querétaro, pretende capacitar en materia de perspectiva de género, a las y los concesionarios y operadoras/es, que se encuentran registrados en el Instituto Queretano del Transporte, con la finalidad de brindar mayor seguridad, a las mujeres que sean usuarias de sus servicios.

Se busca capacitar a taxistas principalmente de 16 organizaciones formalmente constituidas hasta extenderse a la totalidad de taxis regulares, por lo que se planteó el arranque de estas capacitaciones para finales del mes de mayo.

Valeria Guerrero Ángeles, directora del IQM, informó que de manera estratégica el instituto que representa, adoptó el apartado “En Querétaro respetamos a las mujeres”, el cual contempla dentro de sus compromisos esta meta.

“El IQM estará a cargo de la elaboración y desarrollo del programa de capacitaciones que serán impartidas por el ICATEQ, quienes a su vez replicarán y evaluarán a operadoras/es para recibir el Tarjetón de Identificación Oficial que es expedido por el IQT”, comentó.

Los asistentes al curso de capacitación que aprobaron las evaluaciones, se harán acreedores a un marbete que contiene códigos de seguridad que lo hacen infalsificable y que deberán portar en su vehículo como un comprobante de que el mismo es seguro, además de un decálogo que contiene el lineamiento sobre el actuar de los conductores; ambos documentos deberán ser colocados en un espacio visible para quienes abordan el vehículo.

Por su parte, Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte informó que el marbete corresponde a un documento que será entregado y que consta de una impresión hecha en papel seguridad.

“El papel seguridad del que haremos entrega cuenta con candados que lo hacen infalsificable, tales como microtextos, código QR, marca de agua sobre un papel seguridad reactivo a 80 químicos diferentes”, comentó.

También, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres afirmó que la dependencia que representa llevará a cabo el trabajo de elaboración de boletas de infracción para quienes no porten el marbete en sus unidades.

“Es un esfuerzo conjunto en materia de seguridad entre las tres instituciones que aquí nos encontramos, sin embargo, es importante la participación ciudadana, pues de esta manera el programa tendrá los resultados esperados”, señaló.

El Convenio firmado dará pauta a que las capacitaciones se inicien y de esta manera se cumplirá el mandato del Gobernador del Estado en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos de las mujeres.