El secretario de Educación en el Estado (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes asistió a la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), allí acompañó a los rectores de la UAQ y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Teresa García Gasca y Adolfo Pontigo Loyola, respectivamente.

Allí, el secretario de Educación se pronunció a favor de la UAQ ya que de manera conjunta se han visto las áreas de oportunidad de la institución y felicitó a la UAQ por ser una de las instituciones que tienen un uso eficiente de los recursos y transparencia; felicitó también que la UAQ es parte actuante de la ANUIES gracias al liderazgo de su rectora, señaló. Por otra parte dijo que hay confianza en que, con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, se vaya dando forma al tema de la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior y sus alcances.

Asimismo, estaremos atentos y seguramente seremos convocados a formar parte de la discusión y propuestas para estas definiciones en este y otros temas de la reforma educativa, destacó.

La  rectora de la UAQ, Teresa García Gasca dijo que la región centro sur de ANUIES congrega a 49 Instituciones de Educación Superior de 7 estados de la República, y particularmente en la UAQ, dijo hemos logrado establecer relaciones estables con los diferentes órdenes de gobierno, somos una Universidad independiente y de libre pensamiento, tenemos finanzas sanas gracias a nuestros sistemas de rendición de cuentas, enfatizó.

Hoy promovemos dijo, que se defina la participación de la federación, del estado y los municipios para dotar a las universidades de recursos suficientes y aplicarlos de forma clara responsable y transparente, la autonomía no es escudo que nos cubra para la impunidad ni la corrupción.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
y Presidente del Consejo Regional Centro Sur, Adolfo Pontigo Loyola, en su mensaje posicionó el papel que juegan las universidades autónomas y no autónomas en la construcción del país por lo que dijo, no hay ninguna universidad mejor, como todas juntas, puntualizó.

En representación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, felicitó al estado de Querétaro por cumplir en tiempo y forma con las participaciones presupuestales; en tiempo y forma con la UAQ, lo que muestra un compromiso con esta casa de estudios, señaló.

Luego de hacer la declaratoria inaugural también dictó la conferencia «Marco y Política para la Transformación de la Educación Superior 2019-2024».

En este acto, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho se firmó un Convenio General de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Participó también en esta Sesión el Director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro.