Falta de política migratoria metió a México en un problema: especialista

0
41

La falta de una política migratoria metió a México en un problema con Estados Unidos, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador primero promovió la entrada de migrantes y las caravanas, y ahora va a colaborar con Estados Unidos para expulsarlos, consideró el especialista en temas de América del Norte, José Luis Valdés Ugalde.

“El problema es que no tenemos política migratoria en el sur. La mayoría de ellos (migrantes) entraron indocumentadamente a México, con la tolerancia del gobierno, con la pasividad incluso del gobierno, por más que el Instituto Nacional de Migración haya hecho todo lo posible para regular la entrada”, señaló.

En entrevista con Notimex, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que “no se puede decir: que entren todos porque aquí es el paraíso, y además nosotros respetamos los derechos humanos».

Ese, dijo, «es un discurso populista que en este momento nos metió en un problema”, cuando el presidente estadunidense Donald Trump amagó con imponer aranceles a productos mexicanos.

Subrayó que se debe racionalizar la política migratoria, pues en el sur México no tiene garitas, “prácticamente es la frontera más porosa de América, yo creo, porosa en serio; por ahí entra quien sea sin necesidad de cruzarse con un migra (agentes de migración), entonces esto ya habla mal de la política migratoria de nuestro país”.

Valdés Ugalde añadió que el acto por la dignidad convocado por el presidente López Obrador en Tijuana, Baja California, es una respuesta populista a la problemática con Estados Unidos, pero también una irresponsabilidad, “cuando la promoción de la entrada (de migrantes) la hizo el propio jefe de Estado”.

El también integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte consideró un error que el mandatario mexicano exprese en sus discursos que los migrantes son bienvenidos por razones humanitarias, sin tener ningún tipo de información sobre quién es quién en las marchas.

“Quién es quién quiere decir: ¿realmente quiénes viajan por razones humanitarias?; hay niños y mujeres desde luego, vimos gente vieja de edad, pero no sabemos cuántos de ellos realmente son el resultado de un conflicto dentro de Honduras o dentro de Guatemala”, pues aunque subrayó que no se debe reprimir a los migrantes, no se puede generalizar.

El especialista llamó al gobierno de México a “que nos expliquen por qué ahora resulta que sí van a cooperar con los Estados Unidos, aunque se niegue a ser tercer país de asilo, pero que están cooperando en el sentido de la expulsión y en el sentido de la detención de centroamericanos, cuando el gobierno mismo promovió”.