La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó como Escuela Promotora de Salud, al preescolar “Amado Nervo”, ubicado en la localidad de San José Tepuzas, Huimilpan.

Entre las acciones llevadas a cabo para la validación se encontraron las referentes al desarrollo de competencias para la salud, como sesiones educativas y talleres dirigidos a alumnos, docentes y padres y padres de familia, con los temas: Lavado correcto de manos, Alimentación correcta, Higiene personal, Prevención de accidentes, violencia y adicciones.

Asimismo, para lograr los objetivos se realizaron actividades para que los entornos sean seguros y saludables en el plantel escolar, para lo cual, se constató que cuenta con agua entubada, fosa séptica, sanitarios y lavamanos; existen cestos de basura en las aulas y sanitarios, cuentan con recolección pública de basura.

Además, el tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnos; la iluminación es suficiente, y la ventilación conveniente. Cuenta con espacios para las actividades artísticas, recreativas y culturales; el ambiente está libre de ruidos ajenos al entorno escolar; las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones. La escuela se encuentra alejada de fábricas que contaminen el ambiente; existen áreas verdes y un pequeño huerto escolar.

Por otro lado, se ejecutaron acciones favorables para la promoción de ambientes saludables y seguros, como: actividades de limpieza y mantenimiento en las aulas, sanitarios e instalaciones eléctricas. Se verificó que el tanque de almacenamiento de agua permanezca tapado, se desarrollan acciones encaminadas a evitar el criadero de mosquitos.

También se promovió la cultura de autocuidado de la salud, a través de hábitos saludables, como alimentación correcta e higiene personal. Se realizó medición de peso y talla en los estudiantes. Se establecieron rutinas para que lo estudiantes realicen el cepillado de dientes dentro de la jornada escolar. Se realizaron simulacros para caso de sismos.

Se constató que el plantel brinda actividades artísticas, deportivas, de estudio, reflexión y cuidado del medio ambiente, y que se promueve el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Se emprendieron acciones para abordar la problemática psicosocial presente en niños y niñas.