Preescolar Octavio Paz es Escuela Promotora de Salud

0
16

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó como Escuela Promotora de Salud al preescolar Octavio Paz, ubicado en San Pedrito El Obraje, municipio de Querétaro.

El proceso para la certificación inició en febrero de 2019. Entre las actividades, se revisó el estado de salud bucal del alumnado y se realizaron 12 acciones preventivas. Se completaron esquemas de vacunación, se detectaron a dos alumnos con infecciones respiratorias agudas. Se revisó el estado de nutrición, detectando a un alumno con desnutrición leve.

Asimismo, se ejecutaron acciones para detectar enfermedades diarreicas agudas, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, deficiencia auditiva, deficiencia visual, defectos posturales, parasitosis intestinal y violencia familiar. El personal de la caravana de salud San Pedrito atendió a los alumnos que presentaron algún problema.

Se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia, con temas como: lavado correcto de manos; alimentación correcta; prevención de accidentes, violencia y adicciones; higiene personal; salud bucal; vigilancia de esquema de vacunación y panorama epidemiológico.

Se constató que la escuela cuenta con agua entubada, drenaje y fosa séptica, sanitario y lavamanos; existen cestos de basura en las aulas y en el sanitario, cuenta con recolección pública de basura. El tamaño de salones y número de bancas corresponde al número de alumnos; la iluminación es suficiente y la ventilación conveniente; se tienen espacios para las actividades artísticas, recreativas y culturales; se está libre de ruidos ajenos al entorno escolar.

Además, las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones; el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas es adecuado; la escuela se encuentra alejada de fábricas que contaminen el ambiente. Se realizan actividades de limpieza y mantenimiento en las aulas y sanitarios. El tanque de almacenamiento de agua permanece tapado; se desarrollan acciones encaminadas a evitar el criadero de mosquitos; el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas es adecuado; lo que demuestra que la escuela es un entorno seguro y saludable.

En el plantel, los docentes imparten contenidos de nutrición, alimentación correcta e higiene personal; promueven que los estudiantes tengan en casa una alimentación correcta; establecen rutinas para que los estudiantes realicen el cepillado de dientes y lavado de manos dentro de la jornada escolar; realizan simulacros para caso de sismos.

El plantel brinda actividades artísticas, deportivas, de estudio, de reflexión y de acción para mejorar el medio ambiente. Se promueve el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Se propicia la participación de los escolares en el proceso de organización y ejecución de proyectos de salud.