La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación de todas las personas detenidas en Venezuela «por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica».

«Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles o políticos de forma segura», dijo Bachelet en una rueda de prensa antes de abandonar el país y luego de reunirse con Maduro.

La expresidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos, Melvin Farías y Junior Rojas, pero llamó a las autoridades venezolanas a poner en libertad a todos los presos políticos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hizo una declaración final sobre su visita de tres días a Venezuela, donde se reunió con representantes del oficialismo, la oposición y familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, de acuerdo con el diario El Nacional.

Apuntó que alcanzó un acuerdo que establece que un equipo de derechos humanos, conformado por dos personas, permanezca en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, monitorear la situación y abrir una oficina en el país.

“El Ejecutivo ha aceptado que mi equipo técnico tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Además, a trabajar para permitir un acceso más amplio en los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes, conocidos como relatores especiales”, indicó.

Bachelet señaló que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que informará de ello.

«Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país», dijo antes de abandonar Venezuela.

Expresó que le duele la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno porque han exacerbado la «preexistente crisis económica».

Durante su visita Bachelet sostuvo encuentros con Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alfredo Ruiz, Juan Guaidó y Diosdado Cabello. Asimismo, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares.