Los artistas Mariana Hartasanchez, Ana Bertha Cruces y Jorge Martinoli, recibieron su nombramiento como parte del Consejo Consultivo de Teatro del Estado de Querétaro 2018 – 1019, por parte de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado (SECULT).

Al dirigirse a los artistas, Paulina Aguado indicó: “He visto mucho avance y ustedes han sido la voz de la mayoría de la comunidad teatral; hemos logrado eventos importantes como el movimiento del Día internacional del Teatro. Todos los proyectos que hemos manejado como el Festival Internacional de Artes Escénicas y recientemente el programa ALMA, con los médicos, para hacer bien las cosas en torno al teatro; reconozco su trabajo, porque han sido gente muy proactiva, trabajadora, porque además de su trabajo como productores independientes se suman a una causa, que les demanda tiempo, por ello, les reconozco y agradezco su participación”.

Les solicitó ser portavoces de que “en el estado se continuará invirtiendo en cultura, consolidando los proyectos e impulsando nuevos, invirtiendo en infraestructura en beneficio de la comunidad artística; tenemos instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién de generar más acciones para la cultura”.

En su oportunidad, Jorge Martinoli calificó al estado de Querétaro como “un campo muy fértil en la cuestión cultural, con una gran producción; como parte del consejo he notado que hay un aumento de los interesados en crear sus compañías, y en mi caso cada vez aprendo cosas nuevas y procuro que los compañeros participen y se beneficien, como en el caso de las tarjetas médicas o algunas otras alianzas”.

Al hacer uso de la palabra, Mariana Hartasanchez subrayó: “Me parece fundamental que existan organizaciones de esta naturaleza porque de este modo tendemos puentes abiertos entre la comunidad y la Secretaría; estamos muy contentos porque en la Secretaría nos han abierto las puertas para hacerles llegar las dudas, propuestas e intereses de la comunidad. Es una responsabilidad enorme representar a los compañeros, y la conciliación es una de las labores más importantes”.

Finalmente, Ana Bertha Cruces explicó que forma parte desde el primer consejo Consultivo, y por decisión de la comunidad teatral se decidió que continuará en el siguiente consejo, para dar seguimiento a los proyectos, “ha sido una experiencia enriquecedora y me ha permitido ver a los teatros desde una óptica distinta; percibo una comunidad unida en un sentido positivo y propositivo; vivimos tiempos complicados y eso nos hace voltear a nuestras propias capacidades para obtener el teatro que necesitamos. En Querétaro todo lo que siembras, florece.”

Cabe mencionar que el artista Miguel Loyola forma parte del consejo Consultivo, sin embargo, por cuestiones de trabajo no pudo asistir al evento.

Durante la reunión, se contó con la participación de Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural; Rodrigo Ruiz, coordinador de Festivales; Francisco Reséndiz, secretario Técnico; Omar Téllez, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo; Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, y Valentín García, coordinador del Centro de las Artes de Querétaro.