Las águilas se impusieron con el gol del ecuatoriano Renato Ibarra y dejaron a los dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe en el penúltimo sitio, con apenas un empate y tres derrotas en el inicio del Apertura 2019


El colombiano Ibarra marcó el único gol en el partido jugado en  la capital del Estado de México.

El América venció este domingo por la mínima diferencia al Toluca en condición de visitante y se colocó así como uno de los líderes provisionales del Apertura 2019 de la Liga mexicana de fútbol.

El conjunto dirigido por Miguel «Piojo» Herrera se llevó los tres puntos gracias al gol del ecuatoriano Renato Ibarra, que mandó su derechazo al ángulo inferior de Alfredo Talavera para darle la ventaja que sería definitiva a su equipo al minuto 63.

El gol ocurrió cuando América jugaba peor. Los toluqueños, dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe, habían empezado mejor el segundo tiempo y cada vez acechaban con mayor peligro la portería visitante, pero precisamente tras un tiro de esquina a favor, quedó desprotegido en defensa y permitió que, con apenas un pase, Ibarra se enfilara mano a mano con Talavera.

Para entonces, Giovani Dos Santos, una de las «bombas» en el actual mercado de pases del fútbol mexicano, había salido de cambio sin poder reeditar su magnífico desempeño de la semana pasada, cuando vencieron 3-1 a los Xolos de Tijuana, con una asistencia y un gol del ex Barcelona de España.

Sin embargo, el gol de Ibarra le bastó a los azulcremas, que a partir de entonces se dedicaron a esperar a unos toluqueños desesperados por sumar victorias en el inicio del semestre: los «diablos rojos» acumulan tres derrotas y un empate en las primeras cuatro fechas del campeonato. Además, es penúltimo de la clasificación, apenas por encima de Veracruz.

Las águilas, en cambio, sumaron 10 puntos con la victoria en tierras mexiquenses, igualando a los Gallos Blancos de Querétaro, aunque estos últimos tienen una mejor diferencia de goleo (seis a favor, por encima de los cinco de los americanistas).

Ambos comandan la clasificación del torneo, pero tendrán que espera a que la fecha culmine la noche de este domingo, cuando el Santos Laguna reciba en su estadio al modesto Puebla.

En caso de que los locales se impongan, sumarían 12 unidades y tendrían marca perfecta.