Nuevos personajes que aparecerán en el billete de 200 pesos

Fuentes bancarias confirmaron que el billete de 200 pesos será verde como el anterior e incluirá diversos elementos que ayuden a las personas con debilidad visual.

Los héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón serán la nueva imagen de los billetes de 200 pesos, sustituyendo a Sor Juana Inés de la Cruz.

El billete conservará el color verde que caracteriza a esta denominación. La imagen comenzó a circular en redes sociales desde el fin de semana pasado y hoy fuentes bancarias consultadas por el diario El universal, pero que no fueron reveladas, confirmaron que así será la nueva imagen.

En el reverso estarán una águila real y un sahuaro,  representando a los ecosistemas la Reserva de la Biósfera «El Pinacate» y el Gran Desierto de Altar, ambos ubicados en Sonora al noroeste del país.

El Banco de México (Banxico), que desde 1969 ha emitido ocho familias de billetes, todavía no publica ningún comunicado sobre la nueva apariencia de esta denominación.

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el de 200 pesos desde 2001. Su imagen descansará por un breve tiempo, pues la nueva familia de billetes, la G, la incluirá junto a otras tres mujeres: las revolucionarias Hermila Galindo y Carmen Serdán, así como la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

La poetiza novohispana aparecerá en la denominación de 100 pesos y será emitido en 2021, de acuerdo con el programa de Banxico. Mientras tanto, el nuevo papel moneda con Hidalgo y Morelos comenzará a circular a partir de septiembre, es decir, la próxima semana. Será el segundo de la serie G.