EL HAY FESTIVAL QUERÉTARO NOS PONE A PENSAR

El Hay Querétaro 2019, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, presentará a cuatro invitados que comparten el equilibrio entre un particular pensamiento y de las más impresionantes vivencias.

Vivian Abenshushan (México) es la creadora del taller Permanente Obra negraque además le da título al más reciente libro multiformato en el que cuestiona las prácticas mismas de la escritura y la propia existencia autoral, construida con el lector a través de su experiencia con el libro y, al mismo tiempo, en construcción continua.

Estudió Lengua y Literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y pronto comenzó a protestar contra el sistema capitalista que convierte las creaciones intelectuales en meros productos del mercado, la obsesión por la productividad que pone todo el énfasis sobre los resultados cuantitativos y no en la búsqueda del conocimiento y lo que ella llama “la tiranía del copyright”: el mito de que la creación literaria es un proceso individual y no colectivo, como insinúa la maquinaria bajo la que opera el mundo editorial y los derechos de autor.

Abenshushan conversará con Gabriela Jauregui sobre su carrera literaria, moldeada con el rechazo al sistema (inclusive la vida laboral convencional) el viernes 6 de septiembre en el Museo de la Ciudad, de 12:30 a 13:30 horas y también sobre su aporte al libro Tsunami, una colección de ensayos feministas que reúne la visión de doce escritoras mexicanas, el sábado 7 de septiembre de 16:30 a 17:30 horas en el Patio de la Delegación de Querétaro.

El explorador, editor y escritor noruego Erling Kagge ha desafiado los límites de las capacidades físicas y mentales de los seres humanos, pues ha alcanzado tres puntos extremos sobre el planeta: el Polo Norte, el Polo Sur y la cima del monte Everest. Kagge es el primer individuo en la historia en haber logrado esta triple hazaña y ha dejado testimonio de su experiencia en libros como El silencio en la era del ruido Caminar. Pese a lo fascinante que pueden resultar sus travesías por ambientes fríos y extremos, Kagge, finalmente, se refiere a las cosas simples en su obra: la importancia de apreciar el silencio, la quietud y el acto de ir paso a paso, poniendo un pie frente al otro.  

En conversación con la periodista y escritora mexicana Yael Weiss, Kagge hablará sobre las aventuras que han nutrido su experiencia y sobre el placer de explorar. La charla será el viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 10:30 a 11:30 horas.

En los años 80, Santiago Auserón fue integrante de la banda Radio Futura; en 1995 hizo su debut de solista con el nombre Juan Perro; más adelante comenzó a realizar investigación que se ve plasmada en libros como El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción

española. Se doctoró en Filosofía en 2015 con una tesis que integra las disciplinas que han forjado su vida: Música en los fundamentos del logosEn el Hay Festival, tendremos el placer de conocer ambas facetas del artista: encontramos a Auserón, el filósofo, en conversación con el escritor Luigi Amara, el sábado 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 16:30 a 17:30 horas; y Juan Perro, el artista en concierto una noche antes, el viernes 6 de septiembre en el mismo recinto, de 21:30 a 23:00 horas.

El intelectual alemán Wolfram Eilenberger ha sido profesor, columnista, publicista, conductor de un programa de televisión y el escritor de varios libros de divulgación filosófica, siendo su más reciente obra Tiempo de magos: La gran década de la filosofía 1919-1929un brillante estudio que nos habla de la forma de entender el mundo a partir del pensamiento de cuatro filósofos: Walter Benjamin, Ernst Cassirer, Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein.

Con un espléndido estilo narrativo, Eilenberger traza conexiones no sólo entre los modos de vida y el pensamiento revolucionario de estos cuatro filósofos, sino también entre filosofía y ciencia, arte, literatura y arquitectura. Conversará con la periodista Laura García el viernes 6 de septiembre en la Cineteca, de 12:30 a 13:30 horas.

Por último, Wolfram, Auserón y Diamela Eltit – autora chilena, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018 y quien ha explorado en su obra temas de la experiencia social humana como la violencia simbólica, la identidad de género, la impunidad, la lucha de clases, la hegemonía, la opresión y la censura – estarán conversando sobre  “leer y filosofar” con el editor mexicano Felipe Rosete el sábado 7 de septiembre en el Patio de la Delegación del Centro Histórico de Querétaro de 19:00 a 20:00 horas. 

De la música al silencio, de lo cotidiano a lo extraordinario y de la teoría a la práctica el Hay Festival Querétaro sigue ofreciendo nuevas perspectivas con las cuales imaginar el mundo. 

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así comoactividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.Síguenos en nuestras redes sociales:Twitter: @hayfestival_espFacebook: hayfestivalimaginaelmundoInstagram: @hayfestival_esp#HayQuerétaro19