Movimiento Plan de Ayala pide reorientar política pública para el campo

La Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala-Movimiento Nacional urgió a reorientar la política pública para el campo y reiteró su llamado al diálogo con todos los sectores sociales del país, entre ellos indígenas y campesinos.

Al fijar su postura sobre el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la organización, Alberto Galindo, criticó la «postura triunfalista» del actual gobierno con políticas asistencialistas y serios «claroscuros». 

Ello, amen de que se cuenta con un presupuesto orientado al consumo y no a la producción, lo que, dijo, pone en riesgo la soberanía nacional.

En rueda de prensa frente a Palacio Nacional, añadió que en el primer semestre de este año hubo un ejercicio global de 175 mil millones de pesos «y específicamente en la Secretaría de Agricultura (Sader) hay un subejercicio de 20.61 por ciento y en el programa de concurrencia fue del 82.5 por ciento».

Para Galindo, el subejercicio observa «datos más preocupantes» en el programa de concurrencia «al ubicarse en el 82.5 por ciento; en el de fomento granadero 98.7 por ciento de subejercicio».

«También en el programa de productividad pesquera y acuícola 66.8 por ciento y crédito ganadero a la palabra 70.7 por ciento y el mes pasado se compró a Estados Unidos, 328 toneladas de maíz», agregó.

En su opinión, la actual administración «ha desdeñado la oportunidad histórica que una mayoría de la población le confió para realizar cambios profundos y no cosméticos como lo ha estado haciendo».