ANTE MILES DE FAMILIAS TOÑO MEJÍA DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA

Para salvaguardar la seguridad de los asistentes se implementó el operativo de seguridad “Fiestas Patrias” en coordinación con diversas instituciones de auxilio.

• Con algarabía y reconocimiento a los héroes que nos dieron patria se realizó el tradicional grito de Independencia en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. 

Bajo un ambiente familiar y ante miles de asistentes, que se dieron cita en la plaza «Miguel Hidalgo», el Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira, dio su primer grito de Independencia, conmemorando así el 209 aniversario del inicio de la lucha armada por la libertad de nuestro país.  
 
Como es tradición  el Presidente Municipal, Toño Mejía Lira, recibió a los 36 atletas, quienes desde muy temprano viajaron al municipio de Dolores Hidalgo, acompañados por una comitiva conformada por miembros del H. Ayuntamiento, así como del Secretario General del H. Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto y el Secretario de Gobierno, Gerardo Soto Esquivel,  para traer el fuego patrio símbolo de la Independencia de México.

Desde las 17:00 horas en la plaza “Miguel Hidalgo” hubo un atractivo programa artístico y cultural, en donde se contó con presentaciones de danza, mariachi y posteriormente a las 22:45 arribaron las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, Toño Mejía, para realizar la ceremonia de honores a la bandera, a cargo de la escolta del Séptimo Regimiento Mecanizado de “La Llave” San Juan del Río, y bajo los acordes de la banda de guerra “Dragones”.

Para mantener la solemnidad del evento el Secretario General del H. Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto,  recibió al abanderado de nuestro lábaro patrio para después hacer la entrega de la bandera al Edil, Mejía Lira, acto seguido el Secretario del H. Ayuntamiento, procedió a dar lectura del acta de Independencia. Y los atletas tequisquiapenses arribaron a la plaza ”Miguel Hidalgo” portando el fuego patrio, representando a los deportistas, José Antonio Sánchez Gutiérrez, procedió a rendir el parte de novedades y la Alberta Ramírez González, pronunció el mensaje y encendió el pebetero con el fuego patrio traído desde Dolores Hidalgo cuna de la independencia de México.

El Presidente Municipal, Toño Mejía, subió al quiosco central de la plaza, para dar el grito de Independencia, ante todas las familias que se reunieron para festejar estas tradicionales fiestas patrias y emulando al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, quien hace 209 años lo hiciera en Dolores Hidalgo, vitoreando así a los héroes mexicanos exclamando: ¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva Tequisquiapan!; y concluyó con el tradicional: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, en señal de remembranza por el movimiento de independencia realizado en nuestro país.

Posterior a la ceremonia protocolaria del grito de Independencia, se entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, bajo los acordes de la banda de guerra “Dragones” y entonado por Sandra Lujan.

Así mismo se presenció un gran espectáculo piromusical y fuegos artificiales, en el cielo de la plaza “Miguel Hidalgo” lo que provocó que se llenara de colores y todos los asistentes disfrutaran del espectáculo realizado y una verbena popular donde las familias degustaron deliciosos antojitos mexicanos. Y para cerrar el programa artístico se presentó la banda la “Prendidísima de Jerez”.

Cabe señalar que se contó con un fuerte operativo de seguridad durante los festejos patrios y en donde trabajaron en coordinación con la Policía Estatal, el Estado de Fuerza, la Unidad de Protección Civil del Municipio, Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, quienes de manera coordinada salvaguardaron la tranquilidad y seguridad de que los festejos se celebraran con éxito. 

Para finalizar con los eventos patrios, este 16 de septiembre se realizó el acto cívico en el jardín “Miguel Hidalgo”, alusivo al 209 aniversario del inicio de la lucha de la independencia de nuestro país.