Sesión Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral

El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, participó en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién en su calidad de Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la sesión del Consejo Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral, en donde la estrategia a priorizar es la conciliación y abatimiento de los juicios laborales pendientes.

En este sentido, desde el 01 de septiembre, la Secretaría del Trabajo Estatal puso en marcha el comité de abatimiento, con la finalidad de atender los juicios laborales pendientes, y dar una certeza laboral en la entidad.

La finalidad es dar una resolución pronta, lo que permite una mejor productividad en Querétaro, tanto para las empresas, como para los trabajadores; nuestra entidad es ejemplo de paz laboral por lo menos los últimos 38 años y esta Reforma Laboral, viene a fortalecer al sector, expresó el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

En esta sesión que estuvo encabezada por la Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Lujan, se aprobó la obligación de establecer en instancias internas de abatimiento, en organismos y entidades públicas, estatales y federales.

Ello implica realizar adecuaciones normativas y administrativas para atender este tema en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal y Locales.

Entre las responsabilidades que tendrán:

 Reformar las legislaciones locales, para que estén acordes al nuevo marco federal; asimismo, expedir la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación Local.

  1. Elaborar un proyecto presupuestal racional y eficiente que provea la entrada en funcionamiento los Centros de Conciliación estatales y los Tribunales Laborales en 2020.
  2. La clasificación y digitalización de los expedientes de las Juntas locales, para que puedan ser transferidos al Centro Federal de Registro Laboral.
  3. Coordinación entre las Procuradurías de la Defensa del Trabajo y las Juntas locales, para que puedan encauzar y ayudar en la adecuación de los estatutos de los sindicatos en materia local
  4. Coordinación entre las Procuradurías de la Defensa del Trabajo y las Juntas locales, para que puedan encauzar y ayudar en la adecuación de los estatutos de los sindicatos en materia local.