2019, AÑO HISTÓRICO PARA LAS Y LOS JÓVENES DE QUERÉTARO: RUIZ BALLESTEROS

  • Se logró impactar a 564 mil 377 jóvenes con un total de 627 acciones transversales.
  • Se invirtieron 51 mdp en un nuevo espacio de infraestructura para el desarrollo integral de la juventud queretana.
  • La Sejuve contó con una bolsa económica sin precedentes de 81 mdp.

En el marco del ejercicio de comparecencias del cuarto de informe de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el secretario de la Juventud (Sejuve) Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio cuenta del trabajo y las acciones ante la LIX Legislatura.

A fin de acercar a la juventud a la oferta pública y privada en materia de salud, empleo, emprendimiento, arte, cultura, comunicación, expresión artística y participación ciudadana, la Secretaría de la Juventud a través de sus cuatro áreas: Desarrollo Profesional y Laboral, Desarrollo Social y Humano, Promoción de la Salud y Comunicación, realizó 627 acciones transversales en beneficio de 564 mil 377 jóvenes en todo el estado

Querétaro es un estado joven, la edad promedio de las y los queretanos es de 26 años, de ahí la importancia de que la juventud cuente con una voz y representación en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo del Estado

“Si no aprovechamos este bono demográfico que hoy se nos presenta, habremos desperdiciado nuestro tiempo”, subrayó el titular de la juventud en el estado.

La historia de los jóvenes en Querétaro, es una historia de esfuerzos, logros y éxitos, quienes al ser reconocidos como un sector estratégico del desarrollo social, impulsaron la creación de la Secretaría de la Juventud, la cual quedó plasmada en la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado el 25 de marzo de 2011.

“A 8 años de su creación, Querétaro sigue apostando por sus jóvenes, al ser una de las tres entidades del país que cuenta con una Secretaria de la Juventud, junto con Colima y Guerrero”, puntualizó Ruiz Ballesteros.

La fuerza de Querétaro está en sus 655 mil 847 jóvenes, de los cuales el 50.10 % (328,548) son hombres y el 49.90 % son mujeres (327,299), que representan el 30.99 % de la población total (2,116, 556), de ahí la importancia de impulsar acciones y políticas públicas para responder a las necesidades de este sector.

El 2019, es un año histórico para las y los jóvenes de Querétaro, ya que por primera vez la juventud queretana contará con un espacio colaborativo, moderno, equipado, accesible e incluyente, en donde podrá converger la pluralidad y diversidad de pensamientos, acciones y talentos.

“En un hecho histórico, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, impulsó una acción sin precedentes, al asignar por primera vez un proyecto de infraestructura por un monto de 51 millones de pesos, el cual fijará un precedente nacional”, destacó Ruiz Ballesteros.

Este nuevo espacio para la juventud será un núcleo de ideas adecuado a las exigencias y necesidades de la juventud queretana donde podrán emprender, crear, comunicar y expresarse a través de un espacio de coworking, una galería de arte, dos cabinas de radio, un set de televisión, un auditorio y espacios de atención psicológica.

Así también, es un año histórico para la juventud queretana, ya que la Sejuve puso en marcha el primer programa de participación social, denominado Generación 2030, cuyo objetivo es generar conciencia entre la juventud queretana, mediante la inclusión, capacitación y apoyo técnico para desarrollar acciones de brigada.

“Tomamos la decisión histórica de trabajar arduamente por la implementación de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para lo cual hemos sumado a 40 instituciones educativas, 40 organizaciones de la sociedad civil y 40 empresas del sector privado, logrando a la fecha 62 capacitaciones, 77 brigadas de sensibilización con impacto ambiental y social, en beneficio de 12 mil jóvenes en todo el estado”, informó.

Con la gestión del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, para este 2019 la Secretaría de la Juventud contó con una bolsa histórica de 81 millones de pesos, recurso que se materializó en un nuevo proyecto de infraestructura y un nuevo programa social, antes mencionados.

En materia de empleo, este año se alcanzó la tasa más baja de desempleo juvenil, tan solo el 2.3 % de la población económicamente activa se encuentra desocupada.

“Es así que para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral, se atendieron a 12 mil 447 jóvenes mediante la bolsa de trabajo, el portal de empleo”, señaló.

Durante el primer trimestre del 2019 se incrementó la cifra de trabajadores independientes en 1.5 %, es decir que más de 3 mil 750 jóvenes han tomado la decisión de emprender.

“Desde la Secretaría de la Juventud impulsamos a los jóvenes emprendedores a través de nuestra convocatoria Desafío Emprendedor 2019, Ideas que Trascienden, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable hemos logrado capacitar a 3 mil 500 jóvenes”, indicó.

La primer causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en Querétaro son los accidentes automovilísticos, es por ello que con el fin de promover una cultura de prevención vial, se llevó la conferencia Es De Valientes conducir con seguridad, a 10 instituciones educativas en las que han participado 24 mil 407 jóvenes e impactado en redes sociales a 360 mil 200.

A fin de promover una salud mental entre los jóvenes, a través de la línea de atención psicológica ‘De Joven a Joven’, que presta servicio gratuito y confidencial, se han atendido 797 crisis y brindado información a 7 mil 973 adolescentes, abonando a su desarrollo integral.

El titular de la juventud, indicó que con el poder de comunicación se pueden romper paradigmas, pero sobre todo crear conciencia, generar interés y llamar a la acción positiva.

“En nuestras redes sociales, la Secretaría de la Juventud cuenta con 64 mil 703 seguidores y a través de nuestras campañas de difusión hemos logrado más de 2 millones de impactos y conversaciones”, destacó.

Finalmente, Ruiz Ballesteros subrayó que la Secretaría de la Juventud es un instrumento para potencializar el talento de los jóvenes “a la juventud no se le politiza, se le impulsa, se le apoya y reconoce como motor estratégico del desarrollo de la sociedad”.