Huelga general paraliza Cataluña en medio de protesta independentista

Cataluña se encuentra paralizada este viernes por una huelga general que afecta comercios, hospitales, servicios de trenes y carreteras, en medio de la movilización de miles de manifestantes independentistas que augura una de las jornadas más violentas en Barcelona. En directo | Jornada de huelga en Cataluña en plenas protestas por la sentencia.

Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de la ciudad y del área metropolitana funcionan con normalidad, reportó la cadena RTVE.

Los comercios permanecen cerrados, los trenes suspendieron el servicio y los cortes de carreteras se extienden por todo el territorio catalán. La huelga es del 100 por ciento en el puerto de Barcelona y Mercabarna, el mercado central de Barcelona, abrió sus puertas este viernes, pero registra muy poca actividad.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la huelga pondrá a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones.

A las 17:00 hora local (15:00 GMT) está convocada una manifestación en Barcelona coincidiendo con la llegada de las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium, que partieron el miércoles de Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

Se espera que el caos se incremente a medida que las cinco columnas de manifestantes que protestan por la sentencia del «procés» lleguen a Barcelona, entre ellos grupos anarquistas procedentes del País Vasco y de otros países como Alemania y Francia.

Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales advirtieron a RTVE que este viernes se espera que la noche sea la más violenta en las calles de Barcelona.
Puigdemont, en libertad sin fianza

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados de manera voluntaria después de recibir la notificación para acudir a recibir la nueva euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el pasado lunes. Tras algunas horas, ha quedado en libertad sin fianza.

Puigdemont pasó varias horas en el Palacio de Justicia belga, donde mostró su oposición a la extradición a la espera de que la justicia decida sobre la euroorden. En caso de ser finalmente admitida, cabría recurso y el asunto podría alargarse meses en los tribunales.