El revolucionario protector bucal que podría usar Anthony Joshua ante Andy Ruiz Jr

El británico deberá pedir autorización para que se pueda utilizar en la revancha ante el mexicano. Esta idea nació tras la muerte del boxeador ruso que había quedado en coma tras un nocaut.

Así es el protector bucal que mide la intensidad y las consecuencias de los golpes.

Anthony Joshua se prepara para la revancha ante Andy Ruiz Jr., quien le quitó el cinturón de campeón el 1 de junio. Los boxeadores se verán las caras en el “El choque de las dunas” que se celebrará en Diriyah, Arabia Saudita,el 7 de diciembre. En este marco, el nortamericano prepara un dispositivo único.

El profesor Mike Loosemore, jefe médico del GB Boxing, organismo que rige el deporte en Gran Bretaña, reveló que se hará el pedido para que el luchador europeo pueda utilizar un protector bucal especial que viene con un microchip.

La empresa que desarrolló este bucal fue Sports & Wellbeing Analytics y ya se ha probado en rugby y en boxeadores sparrings. “Si reciben algunos golpes duros, se puede suspender el entrenamiento por el día o darles descanso durante un par de días o una semana, o hasta que se hayan recuperado. Esto nos daría una mejor idea de los golpes contundentes que el boxeador recibe durante el combate porque en este momento no tenemos ni idea”, sostuvo Loosemore.

Más allá de las declaraciones del médico, desde el entorno de Joshua aún no han recibido la propuesta oficial para que utilice este bucal ni tampoco se ha hecho la solicitud a los organismos responsables del combate.
“Esto podría cambiar la dinámica de la forma en que se miden las peleas porque podrías saber si alguien está sufriendo muchos impactos fuertes o si ha tenido un impacto muy fuerte”, insistió el médico británico. Loosmore cuenta con el apoyo de British Boxing Board of Control (BBBoC), según confirmó el secretario general del ente, Robert Smith.

Esta especulación se da tras la muerte de varios boxeadores en el último tiempo. En julio, el ruso Maxim Dadashev falleció como consecuencia de las heridas sufridas en el combate contra el puertorriqueño Subriel Matías en Estados Unidos, que lo había dejado en coma inducido.

Ese mismo mes, el argentino Hugo “Dinamita” Santillán perdió la vida como consecuencia del traumatismo de cráneo severo que había sufrido durante el combate ante el uruguayo Eduardo Abreu, por el título Latino Plata de categoría Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El más reciente es el caso del estadounidense Patrick Day, quien a principios de octubre perdió el invicto Charles Conwell y golpeó su nuca duramente contra la lona tras el zurdazo que lo derrumbó. Sufrió convulsiones camino al hospital y cuatro días después murió.