Energi.Co, emprendimiento de estudiantes de la UMx, crea metodología y soluciones en energías renovables

Los universitarios diseñaron su propia metodología para reducir al máximo el consumo de electricidad y diseñan soluciones de energías renovables de bajo costo.

Su visión es convertirse en una de las principales compañías mexicanas desarrolladora de tecnología para la producción sustentable de energía.

Jordi Planas, Roxana Ramírez y José Ángel Estrella, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Mondragón México (UMx), crearon Energi.Co, empresa especializada en soluciones de energía renovable para el sector industrial, basada en una metodología propia que reduce costos –hasta en 50% en electricidad- e instrumentan sistemas basados en el consumo real de la organización.

EnergiCo es uno de los proyectos de emprendimiento desarrollado por estudiantes de la UMx dentro del programa de Emprendizaje, con asesoría y seguimiento personal, como opción para titulación, informa Garazi Lazkano, coordinadora del Programa de Emprendizaje de e la Universidad.

“Desde pequeños José Ángel y yo queríamos emprender nuestro propio negocio. Cuando nos conocimos en la carrera de Ingeniería en Energía, decidimos asociarnos y analizar las alternativas para crear nuestra empresa”, cuenta Jordi Planas.

Al poco tiempo de compartir clases con Roxana Ramírez, le comentaron su propuesta. Ella se integró al proyecto y aportó su experiencia para el diseño de proyectos como ex trabajadora de la Comisión de Federal Electricidad.

“La idea Enérgi.co fue parte de nuestros proyectos fin de semestre para crear conciencia energética; poco a poco nos enfocamos en la problemática actual de la industria que es la reducción de costos, vimos la oportunidad y comenzamos a trabajar”, comenta Roxana Ramírez

Posteriormente se sumaron dos socios externos de la Universidad: Alberto González, especialista en el manejo de alta tensión y regulación de líneas, y Abraham Solís, quien con su padre abrió una empresa de paneles solares y están interesados en crecer el negocio.

“Nos animamos y creamos Energi.Co, que significa Energía de México; una empresa dedicada al desarrollo de soluciones para producción de energía sustentable enfocada en el sector industrial”, dice Planas.

Como estudiantes en Ingeniería en Energía, explica el joven estudiante, conocen las diferentes alternativas para que empresas y hogares puedan generar su propia electricidad y lograr ahorros en su consumo.

“Al analizar las ofertas del mercado, encontramos que las organizaciones, las cuales brindan estos servicios lo hacen de manera inexperta. La única información que revisan es cuánto consumen y pagan de luz; con estos datos, estiman la cantidad de paneles solares a instalar; pero no le explican al cliente el ¿Por qué?, ¿Para qué? ni cuándo ni cómo”, describe Planas.

Los universitarios decidieron cambiar el paradigma y crearon su propia metodología. Estudiando el consumo de los clientes, las áreas o condiciones donde se desperdicia la energía, hacen ajustes, monitorean su consumo y les presentan las diferentes alternativas para la generación de su propia electricidad.

Primero, explican los jóvenes, hacen un pre estudio energético de la empresa para saber realmente cuáles son sus necesidades y las opciones que mejor se adaptan a sus demandas.

“Uno de los principales problemas tanto de los hogares como de las organizaciones es que desaprovechan entre el 40 y 60% de la electricidad, porque se usa de manera ineficiente”, destaca Planas.

Al avanzar en la carrera, los universitarios se dieron cuenta que en el mercado nacional hay mucho desperdicio de energía por desconocimiento y descuido de las personas, como dejar luces y dispositivos encendidos.

Situación que a nivel industrial es más crítica porque dejan encendidos motores, máquinas o equipos de cómputo. “Descuidos que no cuestan tres pesos sino miles de pesos al mes”, asegura Jordi Planas.

Para resolverlo, en la primera etapa del proyecto, integran soluciones sencillas como sensores, timers y sistemas ahorradores para bajar el consumo. Son soluciones baratas que permiten a la empresa seguir trabajando.

Tras estos ajustes, realizan un monitoreo de ocho meses para determinar cuál es su demanda real de electricidad y sus variaciones en las diferentes estaciones del año, a fin de diseñarles una solución integral, ya sea un sistema solar, eólico o de biogeneración, entre otras alternativas.

“De esta manera la solución es más barata y rentable para la organización que nos contrate”, asegura Ángel Estrella.

Los primeros proyectos de Energi.Co son casas, que se encuentran en periodo de monitoreo de las soluciones básicas, las cuales ya alcanzaron ahorros iniciales de entre 30 y 50% y antes de instrumentar un sistema renovable.

“Con estas pruebas estamos abriendo nuestro portafolio de clientes y ubicando el alcance de los ahorros, para poder llegar a los primeros clientes industriales”, indica Planas.

Los jóvenes destacan que uno de los principales valores agregados de su compañía es la metodología; con la que armando un manual de procesos de instalaciones, que van a registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

“Ya está resuelta la parte técnica y con los primeros proyectos estamos levantando las evidencias, que deben ser de al menos cinco años”, puntualiza Estrella.

Por ahora, el objetivo de los emprendedores es darse a conocer con las empresas, tener sus primeros clientes industriales y terminar el manual de procesos, patentarlo y comercializarlo.

“Sabemos que Querétaro es un gran mercado (el estado solo produce el PIB de Yucatán, Campeche y Quintana Roo juntos), por lo que es perfecto para el arranque de operaciones de Energi.Co, no solo por la base industrial instalada y tasa de crecimiento; también por el incremento en la demanda de energía y el aumento en sus costos, así como el auge que tienen las energías renovables”, destaca Jordi Planas.

Al agregar que las empresas tienen interés por ahorrar electricidad y saben de la existencia de las tecnologías alternativas, solares o eólicas y ya están solicitando su instalación.

En los próximo diez años, la visión de los emprendedores es convertirse en una empresa mexicana, reconocida por sus soluciones y calidad, e involucrada en el desarrollo energético a gran escala del país.

“Queremos aprovechar el momento del sector, que está evolucionando de los combustibles fósiles a un abanico de sistemas sustentables y con mayores oportunidades. Queremos que Energi.Co esté presente en el mercado con sus propios desarrollos”, enfatiza Planas.

Actualmente, están en la parte formal –la constitución de la empresa—“y en la de los trancazos en el mundo, con la parte de financiera, comercialización marketing, contactar clientes, hacer cotizaciones, ventas y facturación”, detalla Ángel Estrella.