Romy Rojas destaca la relevancia del trabajo del Sector Inmobiliario en conjunto con el Gobierno del Estado y la legislatura en el tema de la obligatoriedad de los registros para los agentes inmobiliarios

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, acudió al 3er Foro Inmobiliario titulado “Leyes del sector inmobiliario y profesionalización”, organizado por la Asociación Queretana de Inmobiliarios y el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.

Durante su participación, Rojas Garrido señaló que derivado de la inquietud sobre el crecimiento demográfico que ha generado una creciente demanda de vivienda y ha expandido el mercado inmobiliario sin un marco regulatorio adecuado, en 2016 se logra promulgar la Ley de los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado de Querétaro, así como la creación del Registro de Agentes y Empresas en el ramo, que permite que los agentes y las empresas se certifiquen y obtengan licencias y permisos para evitar fraudes y salvaguardar el patrimonio de los queretanos.

Indicó que en el presente año se han otorgado 1,126 licencias a agentes inmobiliarios y 35 permisos a agencias inmobiliarias, destacando la participación de la mujer, pues del total de las licencias expedidas, 70% fueron entregadas a mujeres.

Rojas Garrido informó que la SDUOP ha llevado a cabo distintas acciones de promoción del Registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias, entre los que se encuentran 6 eventos públicos, dos videos promocionales y un tiraje de más de 7 mil folletos informativos.

Aseguró que uno de los grandes retos es alcanzar el reconocimiento de la ley por una base más amplia de Agentes Inmobiliarios y miembros de la sociedad en general, enfatizando en las capacitaciones y certificaciones para las personas que se dediquen a esta actividad.

Finalmente, exhortó a trabajar en conjunto con los notarios públicos para destacar en cada escritura el nombre y número de agente o empresa correspondiente, y así ofrecer mayor protección para el patrimonio de los ciudadanos mediante la seguridad y certeza jurídica. 

El 3er Foro Inmobiliario “Leyes del sector inmobiliario y profesionalización”, tuvo como objetivo reunir a los agentes,  empresas inmobiliarias y expertos, para abordar temas referentes a los procesos de registro, certificación y traslado de dominio.

Estuvieron presentes Lilian Herrera Herrera, Presidenta de la Asociación Queretana de Inmobiliarias; José Luis Gallegos Pérez, Presidente del Consejo de Notarios del  estado; Eduardo Cisneros Núñez, Coordinador de Normatividad del Municipio de Querétaro; al Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Estela Gallegos, Barredo, Titular de la Notaria Pública No. 31; Gilberto Valle, Presidente de la Comisión de Anticorrupción Coparmex; Ivonne Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias de la AMPI; Yenica Marlen Castillas Martínez; Presidenta de la Asociación de Servicios Inmobiliarios y Maetzin Cárdenas Uribe, Presidenta de la Asociación de Redes Inmobiliarias.