Verifica ACNUR condiciones de estaciones migratorias en México

Como parte de las acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó 109 solicitudes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para verificar las estancias provisionales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que además que en lo que va del año, personal del organismo internacional realizó mil 265 visitas a las diversas estaciones migratorias y estancias provisionales del INM.

Detalló que los permisos solicitados por la ACNUR fueron para brindar información a la población extranjera sobre el derecho a solicitar la condición de refugiado y sobre el procedimiento para la determinación del estatuto de refugiado y/o apátrida en México.

Asimismo, abundó, para identificar migrantes con posibles necesidades de protección internacional y dar seguimiento a quienes hubieren presentado una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado

La dependencia señaló que también buscaba referir a personas con necesidades de protección internacional al procedimiento para la determinación de la condición de refugiado, informando a los oficiales del INM para que fueran canalizadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Indicó que con los permisos se pretende identificar personas con alguna situación de vulnerabilidad y necesidades especiales de protección que requieran ser liberadas de manera prioritaria o respecto de quienes sea necesario tomar alguna medida particular, así como dar seguimiento a sus condiciones y trato que reciben.

Con ello, el INM reiteró su compromiso de autorizar el ingreso a dichas instalaciones a organizaciones internacionales, asociaciones religiosas y sociedad civil, como lo establece el artículo 32 del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto, vigente desde 2012.