Implementa DGB de la UAQ estrategias de autoevaluación como parte de la mejora continua

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene como principal objetivo la mejora continua del Sistema Bibliotecario Universitario, a este ciclo a menudo se le llama Ciclo de Calidad, para lograrlo se han implementado varias estrategias de autoevaluación.

El Sistema Bibliotecario Universitario fue certificado en ISO 9001 en el 2014 y, desde esa fecha, la DGB ha diseñado varios mecanismos para documentar, estandarizar, medir la eficacia y asegurar el funcionamiento de las bibliotecas, entre ellos la implementación de un procedimiento único para todos estos espacios y la creación de un buzón digital de quejas y sugerencias para que los estudiantes expresen sus recomendaciones.

Para alcanzar esta mejora continua se realizaron mecanismos de detección de riesgo para encontrar oportunidades. Se implementaron sistemas para evaluar el servicio, como, por ejemplo, organizar una base de datos de Gestión de Colecciones acorde a los planes de estudio vigentes para las bibliotecas, un método para presentar solicitudes de compra de libros, concentración de indicadores de servicios como préstamo de libros en sala y externos, centralización de la catalogación, inventarios semestrales del acervo y acciones en respuesta a quejas y sugerencias.  

Toda esta información se concentra en la DGB y se revisa continuamente y ahora también está disponible para cualquier persona que se interese por conocer cómo funcionan. Asumiendo un compromiso con la transparencia y gracias al esfuerzo de la Coordinación de Planeación de esta Dirección, la información está disponible en la página web de las bibliotecas y se actualiza continuamente con herramientas de Big Data.

Toda la información se traduce en un mejor sistema de gestión y también puede ser útil para realizar investigaciones sobre el aprovechamiento de dichos recintos y los hábitos de estudio o de lectura. La presentación de esto supera ampliamente los requerimientos de calidad (norma ISO 9001) que se solicitan para cumplir un ciclo de mejora continua y los estándares de calidad de auditorías.

En este mismo sentido, adelantándose a lo requerido por los sistemas de calidad, la DGB está en proceso de incorporar los requerimientos de la norma ISO 21001:2018, enfocada en instituciones educativas, en sus servicios de información. El compromiso con la transparencia es permanente y, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria, seguirán en búsqueda de nuevas áreas que puedan mostrar información al público para que sean un ejemplo de socialización y democratización del conocimiento, por medio de la visibilización de nuestros indicadores a través de la sección de transparencia de nuestra página web.