Lavrov: No hay progresos en el diálogo con EE.UU. sobre estabilidad estratégica

El ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que pese a las iniciativas de Moscú no hay progresos en el diálogo con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica, en una entrevista difundida este viernes por el canal de televisión ruso Rossía 24.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú ha presentado numerosas iniciativas para atraer a los «socios estadounidenses a un diálogo en pie de igualdad, mutuamente respetuoso».

«Pero la reacción a estas iniciativas de momento no es esperanzadora», admitió.

Por tanto, agregó Lavrov, «no hay progresos en el diálogo con EE.UU. en un tema tan importante como el de la estabilidad estratégica».

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a EE.UU. a reanudar el diálogo estratégico, aunque en Moscú crece la sospecha de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no está interesado en prorrogar el Nuevo START o START III, el tratado de reducción de armamento estratégico ofensivo que fue suscrito en 2010 y expira en 2021.

La ausencia de negociaciones sobre reducción de armas nucleares estratégicas sigue al abandono por ambas potencias en agosto de este año del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

En la entrevista con Rossía 24, Lavrov destacó que tampoco hay avances en la creación de un consejo consultivo integrado por hombres de negocios de ambos países, que Putin y Trump acordaron en la reunión que mantuvieron en Helsinki en julio del año pasado.

«Hace casi tres años que estamos en ello, y todavía no resulta en nada», dijo.