Crimen organizado deja sin padres a más de 30 mil niños en México: CNDH

Tras la masacre a nueve integrantes de la familia LeBarón que denota el nivel de riesgo en que se vive en muchas regiones del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que de 2007 a 2017 se triplicó el número de víctimas por homicidio de entre cero y 19 años por el crimen organizado.

El primer visitador general Ismael Eslava Pérez también expuso que según estimaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el crimen organizado ha dejado sin cuidados parentales a más de 30 mil menores de edad y adolescentes.

Eslava Pérez indicó que en las últimas décadas, el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en niños y adolescentes, situándolos en condición de grave vulnerabilidad.

El representante del organismo defensor destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2007 y 2017 el número de víctimas de homicidios menores y adolescentes pasó de mil 002 a dos mil 858.

Agregó que a nivel estatal entre 2015 y 2018 Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las entidades con las mayores tasas.