Levanta Conapred primera encuesta de personas intersexuales en México

En el marco del Día de la Solidaridad Intersexual, que se conmemora el 8 de noviembre, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició el levantamiento de la Encuesta Intersex, primera de su tipo en el continente y pionera a nivel mundial, la cual está dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales.

El objetivo, señaló la Conapred en un comunicado, es recabar información estadística que permita acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidas por las personas intersexuales.

En la encuesta, que está disponible en la página web encuestaintersex.conapred.org.mx hasta el 31 de diciembre de 2019, podrán participar personas de 15 años en adelante que vivan en México.

Los resultados de este ejercicio servirán para desarrollar, sensibilizar y profundizar en el conocimiento de las principales problemáticas en materia de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas nacidas con variaciones corporales en las características sexuales, las cuales son entre 0.05 por ciento y 1.7 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la Encuesta Intersex contribuirá al diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de este sector de la población.