Estudiantes UTC visitan el hospital HITO, referente mundial en oncología infantil

Con el objetivo de conocer los laboratorios especializados, funcionamiento y el significativo aporte en el campo de la medicina para el tratamiento del cáncer que realiza el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), estudiantes de TSU en Química de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), realizaron un recorrido por las instalaciones, que brindan atención integral a la población pediátrica y que es apoyado por el Gobierno del Estado y operado por la Fundación Teletón México.

Durante el recorrido, los estudiantes fueron guiados por especialistas en el campo de la medicina, laboratoristas, técnicos especializados y equipo de enfermeras que brindan la atención a los niños que padecen enfermedades relacionadas con el cáncer, y que lo coloca como uno de los tres hospitales integrales en cancerología infantil de mayor tecnología en el mundo, junto con Estados Unidos y Egipto.

Esta práctica permite a los estudiantes aprender los lineamientos a seguir al laborar en el área de la salud, de igual modo, los aportes que se pueden lograr en el ejercicio de la investigación científica en beneficio de la medicina y el análisis en la rama patológica, ya que, gracias a ello, el HITO ha logrado un nivel de supervivencia mayor al 80% en tratamientos de niños de entre 2 meses y 17 años de edad, superior a la media nacional que  es del 50% aproximadamente.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó la importancia de conocer el HITO y su impacto en la sociedad, de esta manera, “los estudiantes de Química de la UTC se abren espacios en disciplinas donde pueden generar conocimiento y aportes a la ciencia con un sentido social”, finalizó.

Por otra parte, se les explicó el proceso de la medicina preventiva, donde se realizan las acciones de estudios sanguíneos y biopsias para analizar la situación de los pacientes, y con ello, poder canalizarlos al área correspondiente. Cabe mencionar, que el 50% de los casos actuales que atiende el HITO es de leucemia, siendo este la principal afección para los pacientes actuales de la clínica.

Con estas visitas, la UTC busca impulsar el conocimiento integral con un sentido social, procurando la calidad de sus estudiantes en las áreas de Química y Bioquímica fomentando su sensibilización para trabajar con el compromiso de generar mejores condiciones de vida para la sociedad.